TIJUANA BC 19 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Vecinos de los fraccionamientos Hacienda Agua Caliente, Las Plazas, y Lomas de Agua Caliente sexta sección, se manifestaron este miércoles en Palacio Municipal, para acusar que no se respeta el uso de suelo en esa zona, con construcciones que van más allá de la norma.
Juan Marcos Gutiérrez, abogado de los residentes, refirió que han planteado de manera sistemática a los gobiernos locales, desde la gestión de Arturo González Cruz hasta la actual de Ismael Burgueño, la necesidad de que se respete el uso de suelo unifamiliar declarado en los acuerdos de estos tres fraccionamientos.
Explicó que en el caso de Las Plazas se quiere desarrollar un multifamiliar en el que ya se cuenta con un amparo firme, que le ordena a la Dirección de Administración Urbana (DAU) clausurar la obra.
Y simplemente, agregó, han evadido con múltiples estratagemas, sobre todo de la administración anterior, en donde el entonces director de la DAU entregó de manera corrupta e ilegal, violando las leyes de amparo, un uso de suelo que ya les volvieron a referir los tribunales que son ilegales, y aún así no proceden.
Respecto a un proyecto de departamentos de la calle Jazmines del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente sexta sección, señaló que en este caso hay algunas vigas que sobrepasan la vía pública.
En tanto, sobre una denominada Plaza Altezza, reconoció que cuenta con un uso de suelo comercial de origen, y que el problema no es el comercio, sino la densidad, señalando que la ley con claridad topa en los barrios y fraccionamientos en 300 metros cuadrados la construcción posible de una plaza comercial, y la autorizaron con más del doble, con 750 metros.
“Varios de los aquí presentes vivimos a puertas de ahí, ya no podemos dar la vuelta con seguridad, hay muchos choques”, manifestó el abogado de los vecinos.
Aseguró que cuentan con resoluciones judiciales que le ordenan a la DAU clausurar obras o actuar en consecuencia, y simplemente se sigue actuando en favor de los desarrolladores y en absoluta contra de los intereses de los ciudadanos.
Los vecinos que llegaron a manifestarse fueron recibidos por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) en Palacio Municipal de Tijuana, en donde llevaban una lona y cartelones en protesta.