TIJUANA BC 17 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Tras un polémico proceso en el que se invalidó el registro de uno de los dos contendientes, Olivaldo Paz Gómez asumió este lunes como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Tijuana, como parte de la planilla “Centenario”.
En su primera conferencia como dirigente del comercio organizado en esta frontera, Paz Gómez afirmó que su principal reto es unir a ese organismo, especialmente tras el proceso que dejó fuera a la planilla encabezada por Karim Chalita Rodríguez, con quien dijo, buscará reunirse tras señalar que todos son amigos y deberán trabajar juntos.
Cuestionado sobre la propuesta que hizo el fin de semana el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Octavio de la Torre Stéfano, en el sentido de considerar su candidatura debido a una situación derivada de denuncias en su contra, Paz Gómez agradeció la preocupación que le manifestó el dirigente nacional sin embargo, aclaró que se trató de un compromiso con todo su equipo el sacar adelante el proceso.
Asimismo, confirmó que al exterior de las instalaciones de CANACO, en la Zona Río, se registró una manifestación de rechazo a su candidatura, la cual dijo, fue orquestada por sus hermanos, lo cual minimizó y refirió que se trata de un problema que atenderá en el ámbito de lo privado, y que este deriva de un juicio intestamentario.
Además, Paz Gómez rechazó haber estado vinculado en un negocio con un presunto operador del crimen organizado, e insistió en que las acusaciones en su contra, incluida al menos una por presunto abuso sexual, carecen de sustento.
Por su parte, el presidente saliente Julián Palombo, destacó que el proceso de selección de la nueva dirigencia se llevó a cabo tras descartar a otras planillas -entre ellas la encabezada por Karim Chalita- al no cumplir con los requisitos para ello, como el no estar al corriente en el pago de sus cuotas.
Explicó que para definir el rumbo de la elección, se realizó una junta extraordinaria con la participación de 19 consejeros propietarios de CANACO. “Se debatió si posponer el proceso o continuar, y con 15 votos a favor se decidió seguir con la asamblea”, detalló Palombo.
Sobre el nuevo liderazgo, Palombo afirmó: “Es amigo mío desde hace años y ha trabajado en CANACO por cerca de seis años. Es una persona comprometida y con voluntad para impulsar conferencias y seminarios en beneficio del comercio”.
Por su parte, José Guadalupe Paz Moreno, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de CANACO, celebró la elección y adelantó que la nueva administración trabajará con el Ayuntamiento en temas clave como permisos, comercio ambulante y seguridad.
Palombo Saucedo se integró a la nueva dirigencia, en calidad de presidente honorario de expresidentes de CANACO Tijuana.