MEXICALI BC 17 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Alrededor de 50 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, se manifestaron frente al edificio de Rectoría para exigir la reinstalación del profesor Jorge Armando, quien fue despedido presuntamente de manera injustificada por abandono de labores, y denunciaron además supuestas malas condiciones en los laboratorios.
Sin ofrecer sus nombres por temor a represalias, los estudiantes de la unidad académica expresaron que recibieron amenazas de parte de los directivos en caso de que decidieran manifestarse, aunque señalaron que la situación es ya insostenible, denunciando incluso presunto acoso laboral en contra de otros docentes.
En el caso del maestro despedido, lo calificaron como uno de los mejores patólogos bucales, considerando que la calidad escolar ha disminuido.
También, los alumnos exigieron mayor transparencia en los recursos que recibe la facultad y saber en qué se destinan, así como mayor seguridad al exterior de la Facultad, ubicada en el fraccionamiento Calafia, debido a los robos de autos y de baterías.
Por su parte Jorge Mendoza acudió a la manifestación, para expresar que en enero recibió de la dirección de administración de la Facultad un oficio donde se le informó de una rescisión de trabajo, debido a que no acudió a dar clases los días 21 23 y 26 en dicho mes, debido a que los inspectores no lo vieron en las aulas.
Al respecto dijo que en ese momento aun no iniciaba el semestre y solamente estaba dando asesorías de forma virtual, e indicó que tuvo problemas con el director de la facultad, Guillermo Ramírez, al defender a una de las maestras por acoso laboral, considerando que ese fue el detonante por el cual fue cesado de sus funciones, y no precisamente por la inasistencia a clases, lo cual dijo que fue sólo un pretexto.