*.- También participan elementos de la FGR
TIJUANA BC 5 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- Coincidente con el ambiente de presión que se registra entre México y Estados Unidos y después de la plática sostenida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario estadounidense Donald Trump, este día empezaron las revisiones en la garita de San Ysidro con Tijuana, incluida la línea Sentri.
Las revisiones las hacen elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR), según lo que se ha podido observar hasta el momento.
Automovilistas que hacen fila para cruzar al vecino país han mostrado su sorpresa y descontento por esta situación que viene a entorpecer, todavía más, el paso entre un país y otro.
Ayer, el presidente municipal de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz anunció que iniciarían revisiones en los puntos fronterizos, señalando que también ocurriría lo mismo en la garita de Otay, para detectar a las personas que pretendan ingresar a Estados Unidos sin documentos, solicitando asilo y para que los oficiales federales de Estados Unidos que actualmente revisan que se muestren los documentos de paso fronterizo, puedan regresar a sus posiciones y procesar con mayor rapidez, los ingresos legales.
Sin embargo, esto ocurre como parte de las exigencias del gobierno de Donald Trump al de México, de frenar la migración ilegal y el paso de drogas, específicamente el fentanilo, en un lapso de un mes, en tanto siguen pendientes las amenazas de la aplicación de aranceles que se suspendieron, después de haberse decretado el pasado 1 de este mes.