TIJUANA BC 26 DE ENERO DE 2025 (AFN).- Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), consideró que de aplicarse el 25 por ciento de arancel a los productos procedentes de la República Mexicana, anunciado para el 1 de febrero por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, y que causará un impacto al país "lo más normal es que México responda de la misma manera".
El dirigente empresarial reconoció que esa sanción que pretende el presidente estadounidense, tendría un impacto no sólo en la productividad, sino en el número de volumen de cargas que se mueven entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, dijo Israel Delgado, confían en que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo tengan una buena coordinación, así como una buena negociación para evitar que se llegue a ese punto.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre si estarían dispuestos a aceptar perfiles de personas deportadas que se dediquen a la conducción de transporte de carga, recordó que en México hay un déficit de 56 mil operadores faltantes en la industria.
“Aunque no se percibe mucho en esta región del país, siempre estamos abiertos al recurso que se acerca, sobre todo en el tema de migrantes que cumplan con los perfiles y la capacidad técnica para poder manejar uno de estos vehículos sin duda es un recurso que tomamos en cuenta”, comentó.
Delgado Vallejo explicó que para el tema de cruce fronterizo ya implica otra serie de cumplimientos como la visa, que se vuelve necesaria para el comercio exterior, pero en temas locales reiteró que es un recurso que utilizan. (José Eduardo Aldana).