MEXICALI BC 18 DE ENERO DE 2025 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró este día que respetará la marcha que realizarán grupos de resistencia el próximo 31 de enero, en el marco de la Serie del Caribe y en contra del reemplacamiento en Mexicali.
De hecho, aseguró que estuvo atenta al desarrollo de la segunda manifestación que tuvo lugar el pasado viernes, frente al edificio del Poder Ejecutivo, donde ella atendió diversas reuniones.
Durante esa protesta de mexicalenses, se reiteró la intención de manifestarse sin la pretensión de boicotear el evento deportivo, durante la inauguración de esta conocida serie, en tanto que otros grupos han advertido sobre lo mismo.
Por otra parte también afirmó, que se han dado avances importantes en el tema de género en Baja California, en relación a la aprobación de la Ley Dayrela en el Congreso del Estado.
“Se han sensibilizado las autoridades, sobre todo en instituciones o dependencias donde había resistencia al tema de género; vemos un Poder Judicial que imparte justicia con perspectiva de género; somos el primer Estado con un presupuesto de perspectiva de género” indicó la mandataria.
Sin embargo, Ávila Olmeda señaló que todavía hay mucho por hacer, debido a que en otros gobiernos se criminalizaba y se revictimizaba a las mujeres.
Por otra parte expresó todo el respeto a la niña Kim y pidió cuidarla mucho, al hablar la gobernadora sobre el caso del jardín de niños Graciano Viniegra en Mexicali, donde recientemente la fiscalía del estado confirmó que hubo abuso sexual en la niña de tres años.
Lo anterior ante la crítica de Dulce, mamá de la menor, quien lamentó en redes sociales la disculpa pública que ofreció el secretario de Educación, Luis Gallegos Corres a la directora del plantel educativo y a una docente, que estuvieron a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes. (Mauricio Higuera)