Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 13 DE ENERO DE 2025 (AFN).- A 19 años de su desaparición en Mexicali, este lunes representantes de diversos colectivos recordaron a Diego Alonso Hernández Leyva, un exagente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy fiscalía.
Su madre, Irma Leyva, fundadora del colectivo Madres Unidas y Fuertes, estuvo acompañada por representantes de colectivos como “Tu madre sigue en la lucha”; “Armadillos Mexicali”; “Una nación buscando T”, y “Todos somos Erick Carrillo”.
“Tenemos (desapariciones de) amas de casa, tenemos niños, tenemos doctores, tenemos abogados, aquí cualquiera de ustedes puede desaparecer mañana y las autoridades, bien gracias”, lamentó Irma Leyva.
Señaló que no se va a cansar de decir que las autoridades tienen que trabajar, y dijo que quien toma un sueldo, tenga el cargo que tenga, sin resolver estos casos, se llama corrupción.
Paty Orozco, quien asistió desde San Felipe, y que tiene desaparecido desde hace dos años a uno de sus hijos, acusó que los casos de personas no localizadas no son abordados por las autoridades en ese municipio, y las familias no tienen ningún tipo de apoyo.
Recordó que el año pasado fueron encontradas cuatro osamentas y aún no se tienen resultados de las mismas.
“¿De qué sirve caminar bajo el clima caliente cuando encontramos un cuerpo, si lo vuelven a desaparecer?”, cuestionó, al señalar el pobre trabajo de seguimiento que se hace de los restos encontrados.
Con discursos y música, los asistentes llamaron la atención sobre el trabajo que ellos hacen para encontrar a sus seres queridos, y urgieron a las autoridades a reforzar el trabajo de acompañamiento, búsqueda e identificación.