TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2024 (AFN).- Valeria de la Torre, coordinadora de socorristas de la Cruz Roja de Tijuana, informó que el tiempo promedio de respuesta de las ambulancias en 2024 se redujo a entre 14 y 15 minutos, en comparación con los 22 a 25 minutos registrados anteriormente. Este avance se logró gracias a la implementación de nuevas estrategias.
Durante la conferencia de prensa de presentación de la cuponera 2025 de la institución, De la Torre explicó que las medidas incluyeron un análisis de las llamadas "manchas rojas", áreas con alta demanda de atención, como la Sánchez Taboada.
Aunque se podría pensar que estas emergencias están relacionadas con violencia, en realidad, la mayoría son por enfermedades. Con base en este análisis, se reubicaron las bases de operación y se planea abrir dos nuevas bases este año: una en Sánchez Taboada y otra en la colonia Presidentes.
En cuanto a las emergencias por sobredosis, De la Torre señaló que se atienden en promedio 60 casos al mes. Anteriormente, estos casos involucraban principalmente a personas en situación de calle, pero en los últimos años se ha observado un aumento en personas de clase socioeconómica media-alta, generalmente hombres entre 19 y 49 años, con incidentes ocurridos en fiestas, restaurantes y gasolineras.