TIJUANA BC 6 DE ENERO DE 2025 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, anticipó un 2025 prometedor para el sector comercial, impulsado por tres decretos federales recientemente publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, destacó la extensión por un año del decreto que regula la importación legal de vehículos usados; en este se establece un arancel del 1% para vehículos de hasta 5 años, 10% para los de 9 años y más del 50% para aquellos con más de 9 años de antigüedad, y adelantó que buscarán prolongar la vigencia de esta medida durante toda la actual administración federal.
Durante la reunión de afiliados para partir la Rosca de Reyes, el dirigente del comercio organizado también informó sobre la extensión del Decreto de Estímulos Fiscales, que reduce el IVA al 50% y el ISR en un 33% respecto al resto del país.
Asimismo, mencionó la prórroga del decreto de importación de mercancías, que permite importar productos de países sin tratado de libre comercio, con un arancel de hasta el 5%.
"Baja California es uno de los principales Estados donde acuden ciudadanos a adquirir sus mercancías", añadió, indicando que trabajarán para extender estas medidas durante todo el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Finalmente, Palombo Saucedo anunció que en los primeros tres meses del año se realizará la elección del nuevo presidente de CANACO. Aunque aún no se ha abierto la convocatoria oficial, mencionó a Olivaldo Paz, quien ha trabajado en CANACO, como posible candidato.