TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- El presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, reveló en una entrevista que sí incluirá a los cárteles de la droga mexicanos, en la lista de grupos terroristas.
En conversación con el ex presentador de la cadena Fox Bill O'Reilly, el reelegido presidente anunció que su gobierno ha estado trabajando durante los últimos meses en esa iniciativa, por el impacto que aseguró que estos grupos criminales tienen en la vida de los estadounidenses.
Esta medida se ha venido debatiendo desde hace meses en México, cuando empezaron a surgir versiones en el sentido de que Estados Unidos podría llegar a este extremo y luego de que varios mexicanos y algunos políticos de oposición lo solicitaron en redes.
Esa definición de cárteles mexicanos como grupos terroristas, ha sido rechazada por el gobierno del país, ya que se recuerda que eso le daría al vecino país, según sus leyes, la posibilidad de intervenir de alguna forma en el territorio donde se encuentran aquellos a los que consideran terroristas.
"Los designaré absolutamente", dijo el estadounidense quien confió al entrevistador que ha estado trabajando en eso durante los últimos 90 días.
"La designación, agregó, no es tan fácil, (ya que) debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso.
Según los especialistas, por considerarlos como una amenaza para su seguridad nacional, ya no necesitarían una orden de arresto para inspeccionar algún domicilio o meterse en un equipo de cómputo, bajo el argumento de que se pretende evitar un daño mayor.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum dijo que el país "nunca se subordinará a un gobierno extranjero".
Como respuesta a lo declarado por Donald Trump, la mandataria nacional advirtió que no aceptará injerencismos, y también recordó que en el país del Norte se consumen las drogas y que de ese país llegan las armas a los cárteles mexicanos, afirmando que México pone las vidas.
Donald Trump quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero no vaciló al señalar también que, todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y que designaría inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
"Lo haré de inmediato", amenazó este día durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix.
Sobre la presidenta Mexicana dijo que "es una mujer encantadora", pero volvió a insistir en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.
"Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, pero le dije: no pueden hacerle esto a nuestro país".