TIJUANA BC 16 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo fue deportado este día por las autoridades estadounidenses a través de la frontera San Diego con Tijuana.
Según la información que trascendió, el narcotraficante fue traído a suelo mexicano a las 9:25 horas de este lunes y entregado a autoridades federales de nuestro país, las cuales confirmaron este hecho.
Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de la Fiscalía General de la República se hizo saber que, la entrega del llamado "mata amigos" es resultado de la cooperación y colaboración institucional entre los dos países.
La entrega del narcotraficante fue hecha por agentes de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
Tras su llegada a México, fue trasladado a la capital de la república donde alrededor de las 17:35 horas, tiempo de aquella ciudad, fue ingresado al Cefereso número Uno ubicado en el Estado de México, sin que se registrara incidente alguno.
Se le ingresó a ese penal en cumplimiento a una orden de aprehensión que obra en su contra por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Además se dijo que la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión más, que están pendientes de ejecutar, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
También se hizo saber que se le reactivarán siete procesos penales federales que quedaron en suspenso, luego de que fue extraditado a los Estados Unidos.
En Tijuana ninguna autoridad habló al respecto.