Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 8 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- La mujer que fue herida ayer de cuatro disparos en Mexicali, contaba con una orden de protección que no se cumplía.
Tiene tres denuncias interpuestas por lesiones agravadas, violencia familiar y violencia vicaria contra su exmarido Jesús Guadalupe, y otra contra la juez del Juzgado Cuarto Familiar, Aurora Razo Espinoza por abuso de autoridad.
El reporte sobre el atentado se recibió ayer en el C-5 a las 19:46 horas.
Montserrath, de 28 años, sufrió una herida en el muslo de la pierna izquierda, una herida en el antebrazo izquierdo y dos heridas en el brazo derecho, causadas por un sujeto desconocido que bajó primero el brake de su casa, donde se encontraba acompañada de un amigo.
El presunto responsable es un hombre que vestía sudadera blanca con gorro, de complexión delgada, de 25 años aproximadamente, que usaba un pasamontaña.
Tras realizar el ataque -especialmente dirigido a la mujer-, el responsable huyó a bordo de un vehículo Toyota Camry, color gris, sin placas de circulación que ya lo esperaba.
Montserrath es parte del colectivo Madre Unidas, que lucha contra la violencia vicaria.
Apenas el martes habían acudido a preguntar a las autoridades por las carpetas de diversas mujeres, recibiendo como siempre, justificaciones por lentitud y la falta de investigación de los casos.
La juez que tiene demandada, Aurora Razo Espinoza, ordenó quitarle a su bebé, al que estaba amamantando, por un dictamen de inestabilidad emocional que hizo el Centro de Convivencia Familia (CECOFAM).
Montserrath presentó otro estudio y un meta peritaje que contradecía el de CECOFAM, sin que esto hiciera avanzar su caso ni le regresaran a su bebé, que ya tiene más de un año y al que no ha podido ver por haber determinado las autoridades que el agresor de su madre debía tener su custodia.
El padre del niño, de nombre Jesús Guadalupe, está denunciado desde 2022.
Es un abogado que trabaja en el sistema Cobach y es pareja sentimental de una empleada de la oficina de la gobernadora.
Montserrath hizo todo lo que debía hacer para dejar de sufrir violencia, denunció, le quitaron a su hijo, no hay agentes para cumplir la orden de protección y sus casos siguen espera en el juzgado.
Los primeros dos judicializados, en espera de acusación y el tercero sin audiencia de formulación, solo judicializado.