Cuestionan diputados excesos en gobierno de San Quintín
Agencia Fronteriza de Noticias
TELCEL BNN 01DIC24
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Cuestionan diputados excesos en gobierno de San Quintín

MEXICALI BC - martes 3 de diciembre de 2024 - AFN.
777

*.- Rechazan propuesta de ley de ingresos
Por: Dianeth Pérez Arreola

MEXICALI BC 3 DE DICIEMBRE DE 2024 (AFN).- En una accidentada comparecencia ante el Congreso local para exponer su proyecto de Ley de Ingresos 2025, la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, fue advertida, incluso por sus compañeros de partido, que la propuesta será rechazada si no se hacen ajustes.

Además, en un mensaje político la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, acusó que en ese municipio se ha usado al partido para una “rebatinga” de cargos públicos e intercambios políticos, de los cuales responsabilizaron a la primer edil.

“No yo ni quienes verdaderamente representamos los valores de este partido, somos parte ni avalamos el mal uso del nombre del PT como se ha realizado en San Quintín”, dijo.

En una comparecencia que inició hora y media más tarde de lo anunciado, debido a los retrasos en las respectivas comparecencias previas de los alcaldes de Tecate, Rosarito y San Felipe, en el Pleno de la sala hubo gente afín a Cano, así como miembros del Observatorio Ciudadano de San Quintín, que en los últimos días han cuestionado diversas acciones de la morenista.

Las principales observaciones por parte de los diputados fueron los altos sueldos de los funcionarios municipales, los incrementos en el derecho al alumbrado público (DAP), el origen de los servidores públicos -pues acusan que son de todos los municipios menos de San Quintín-, los incrementos en predial y otros servicios y trámites, y las escoltas que traen los ediles.

Sobre los altos sueldos, el panista Diego Echevarría criticó que los regidores ganen 69 mil 800 pesos al mes, cuando los salarios de los otros municipios no rebasan los 49 mil pesos, señalando que un gobierno municipal no era agencia de empleo.

Ante eso, la alcaldesa contestó que los gritos de los manifestantes no la dejaron escuchar la pregunta. Tras repetírsela, Cano primero dijo que no habían contemplado que el cuerpo edilicio creció; después señaló que no es lo mismo ser regidor en Mexicali que en San Quintín, pues por la distancia gastaban más como en “llantas ponchadas y hoteles”.

Echevarría le recordó que San Quintín no recauda tanto como Mexicali, por lo que los sueldos estaban muy por encima de las capacidades del nuevo municipio.

Sobre el DAP Daylín García, de MC, le comentó a la alcaldesa que el subsidio de 15 pesos de ese derecho -que se tasó en 51 pesos- no estaba incluido en el documento, solo se comentó en la comparecencia, por lo que solicitó incluirlo para darle certeza jurídica a los beneficiados.

Fue notoria la animadversión que mostró la diputada Dunnia Montserrat Murillo -originaria de San Quintín- en sus observaciones hacia Cano, que fueron secundadas por María Teresa Méndez, Julia Andrea González y Teresita del Niño Jesús Ruiz.

“Haz caso de lo que la gente te dice, te invito a que reflexiones; es el segundo municipio que viene el alcalde con el pueblo, pero en contra; con el pueblo todo, sin el pueblo nada, te lo digo como amiga y como compañera, cuando hay este tipo de manifestaciones es por algo”, fueron algunas de las expresiones de la morenista Méndez.

Murillo le señaló el cobro a estacionamientos y la atención a áreas protegidas. Sobre el proyecto dijo que le “faltó trabajo de campo”. Cano respondió sobre esto último que trabaja por las áreas naturales del municipio “lo acabo de decir, lo acabo de comentar”, precisó visiblemente molesta.

Mayola Gaona preguntó sobre el origen de los funcionarios de San Quintín, que por qué son de fuera, cuestión que es uno de los puntos que reclamaban los manifestantes.

Cano esquivó la pregunta refiriendo que el número de plazas es el mismo que la administración anterior, y que empleados de confianza tienen 10 menos y se han presentado 18 renuncias y 23 remociones. Finalmente dijo que su equipo lo conforman personas con alto nivel de trabajo, que vienen de la lucha y de la manifestación, y que ella siempre dijo que prefería un municipio pobre, que verlo dirigirlo desde Ensenada. ¿Y entonces? Gritaron los manifestantes.

En tanto, Johana Gilvaja cuestionó los guardaespaldas para funcionarios del ayuntamiento, cuando ella y otros de sus compañeros, siendo diputados no tienen esa protección. Cano refirió amenazas de muerte y una intrusión en su domicilio el día que tomó posesión. 

“¿Hay denuncias?”, gritaron los manifestantes, a lo que ella respondió que no. 

Finalmente, los diputados le advirtieron a Cano que no aprobarán el documento si no le hace las adecuaciones que le comentaron, y ajusta sueldos e impuestos a la baja.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano