Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que buscará un mecanismo de comunicación directa con las bases de la burocracia y el magisterio, al señalar que “ya se dieron cuenta” que no se les transmite toda la información, por lo que buscará evitar “malinterpretaciones”.
Entre éstas, mencionó, el que se diga que se pretenda elevar la edad de jubilación a 68 años, que se condone deuda a los ayuntamientos y que vaya a haber “madruguete”, presentando la iniciativa de reforma a medianoche.
También señaló que se referirán a la reforma como “el saneamiento”, pues así lo han pedido los gremios afectados.
Sobre la firma de los acuerdos, a lo que se había negado, según declaró el propio dirigente del Sindicato de Burócratas, Ávila Olmeda dijo que dicho documento signado ayer tras el paro laboral, aclara muchas dudas, pues la intención siempre ha sido la de hacer un saneamiento al instituto que contribuya a la seguridad de los derechohabientes, y que puedan seguir recibiendo su pensión.
“No iba a haber ningún madruguete, porque también esa información tenía a burócratas y magisterio muy intranquilos. Yo sé que en el pasado los gobiernos tenían ese tipo de conductas, presentaban en la madrugada una iniciativa para que nos sorprendieran; esa no soy yo. Somos un gobierno del pueblo para el pueblo, y siempre la instrucción ha sido diálogo y mesas de trabajo”, dijo.
Sobre la condonación de deuda cuestionó “¿Quién ha sido la gobernadora más dura con los municipios en cuanto al pago del Issstecali? Yo he sido durísima con Ensenada y con Tecate para que paguen sus deudas. Mexicali lo ha venido haciendo, Tijuana, también. Todos los municipios van a seguir pagando”.
Recodó que el exgobernador Jaime Bonilla condonó la deuda al municipio de Ensenada, sin embargo, ella dio marcha atrás a esa medida, al considerarla, dijo, un atraco a la burocracia y al magisterio.
“Armando Ayala estuvo pagando lo que podía; hay que recordar que el rezago de Ensenada es un rezago que viene de muchos años atrás. Lamentablemente los pésimos gobiernos del PRI y del PAN en este municipio se quedaron con las cuotas, no las entregaron y los gobernadores no defendieron los derechos de los trabajadores”, añadió.
La mandataria estatal insistió en que fue “dura” con el hoy senado Armando Ayala cuando este fue alcalde de Ensenada, sin embargo, acotó, no podía dejar sin dinero al municipio para los servicios públicos, y llegaron a un acuerdo para que pagara mes con mes.
Precisó que el dato de que querían elevar la edad de jubilación a los 68 años, fue totalmente una desinformación. “Fue un comparativo que se hizo en materia financiera que evidentemente era intransitable, yo siempre lo dije. No hay un incremento de edad”, remarcó.
Sobre la fecha de las mesas de trabajo y la presentación de la reforma, explicó que lo idóneo es que se hubiera aprobado este año porque hubieran visto los primeros resultados en el ejercicio fiscal del 2025, pero no es obligatorio.
“Para que estén tranquilos vamos a empezar en enero con las mesas de trabajo y ojalá que se pueda aprobar en el primer trimestre”, finalizó.