TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- La diputada local por el Partido del Trabajo Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja se posicionó esta tarde en contra del hostigamiento y acoso sexual que viven las mujeres en México, y también en Baja California, inclusive en sus centros de trabajo.
La legisladora, quien recientemente presentó una denuncia por acoso en contra de un elemento sindicalizado del STIRT, llamó por lo tanto a sus compañeras diputadas y a las mujeres en la entidad, para profundizar en un análisis de las causas que llevan a esto y el impacto que las leyes y normas administrativas en la materia tienen, en los entornos donde las mujeres se desarrollan.
Llamó así mismo los titulares de las instituciones de seguridad pública y procuración de Justicia para que ejerzan plenamente las facultades y atribuciones que les permiten prevenir e investigar el hostigamiento, cuando se materializa en casos concretos.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este 14 de noviembre, Gilvaja advirtió que para las mujeres que buscan la independencia económica y que cuentan con un trabajo, el hostigamiento y abuso en el centro laboral es el principal obstáculo para varias de estas.
"A diferencia de otros tipos que inhiben lo ponen obstáculos como la patrimonial y la política, el abuso y el hostigamiento sexual atentan directamente contra la dignidad de las mujeres como seres humanos, dijo.
Refirió que gracias a la lucha emprendida por numerosas féminas, hoy se cuenta con instrumento legales para la protección de la mujer y dijo que las leyes, tanto general como del Estado, de acceso de las mujeres a una vida libre violencia, definen al hostigamiento y abuso sexual como parte de la violencia de la misma índole.
Recordó que se encuentra vigente una Norma Oficial Mexicana (NOM), precisamente para crear condiciones que impidan ataques de esta naturaleza en los lugares de trabajo.