TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- El administrador de la Aduana de Tijuana, teniente coronel Alejandro Robles Segura, dio a conocer que han sido detectados jóvenes no relacionados con el crimen organizado, que pretenden cruzar con marihuana de Estados Unidos hacia México.
“Sí hemos tenido situaciones con ciudadanos comunes y corrientes que no tienen que ver con el crimen organizado, jóvenes que van a Estados Unidos, porque tienen o doble ciudadanía, o visa, qué sé yo, van, compran, regresan y se les encuentra sobre todo marihuana, que la están consiguiendo de manera legal”, explicó.
El militar señaló que la posesión del enervante es un delito en México, por lo que en estos casos las personas son presentadas ante el Ministerio Público y este determina lo conducente, y por lo regular, detalló, si se trata sólo de un cigarro de marihuana o hasta un kilo, se impone una multa cercana a 80 mil pesos.
El administrador de Aduanas de Tijuana agregó que si las personas son sorprendidas con la droga y circulan en un vehículo, este queda en garantía hasta que paguen la multa, que es por ingresar mercancía ilegal.
Por otra parte, el militar informó que en la Aduana de Tijuana tienen más de tres mil 200 vehículos que están procedimiento administrativo.
El funcionario refirió que todos los días uno o dos vehículos son decomisados por no acreditarse su legal internación a México, citando como ejemplo que en los últimos 15 días fueron decomisados 70 automóviles.
“Insisto, son 20 mil coches que pasan en Otay y 50 mil que pasan en Chaparral, y todos digamos que potencialmente podrían ser vehículos que se queden, que alguien los venda y se queden en México”, comentó.
Declaró que el decreto para la importación de autos usados se suspendió un par de meses, lo que ocasionó problemas porque todos los importadores que ya tenían sus vehículos los tenían en estacionamientos en Estados Unidos, lo cual pudo influir en que se aumentara el cruce de vehículos que no estaban legalmente autorizados.