TIJUANA BC 6 NOVIEMBRE 2024 (AFN).- El ayuntamiento de Tijuana instalará filtros de seguridad del lado mexicano, posiblemente en los siguientes 10 días en la garita de San Isidro y de Otay con apoyo de seguridad privada y de agentes del instituto nacional de migración (INM) para detener el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos.
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson, señaló que con esta medida, y dependiendo de sus resultados, se espera que algunos de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) regresen a las casetas y se puedan abrir más de ellas.
Ese es el plan, ese es el acuerdo, necesitamos iniciar primero nosotros y a su vez empezar a ver también que el de tener nosotros, que este es el principal problema, ellos puedan abrir más casetas, sobre todo durante estas temporadas de noviembre y diciembre, dijo, al tiempo que precisó que se trata de una medida que se implementará las 24 horas del día.
Pedro Montejo indicó que en promedio hay 16 o 17 puertas abiertas en la garita de San Isidro, número que se puede incrementar en cinco o seis casetas más y con ello lograr una reducción de hasta el 25% en los tiempos de espera.
El funcionario precisó que es un promedio de 70,000 vehículos los que cruzan diariamente por ambas garitas, cifra que se incrementa hasta un 30% en temporadas altas como la actual llegando hasta 100,000 vehículos diarios en fin de semana.