TIJUANA BC 29 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se manifestaron este martes en el campus Otay por la muerte de Eduardo Ortiz Franco y la desaparición de Servando Salazar Cano, ambos trabajadores de la empresa Prime Wheel, donde también ocurrieron los hechos.
Fueron estudiantes y egresados de diversas facultades quienes se reunieron a un costado del teatro Rubén Vizcaíno Valencia para colocar, en las letras conmemorativas de la UABC, imágenes de los empleados, veladoras y mensajes exigiendo justicia.
Brandon Bresne, egresado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y organizador del movimiento, refirió que el propósito de la protesta fue brindar un homenaje a las víctimas, además de denunciar las irregularidades que se registraron en ambos casos.
Por su parte, una estudiante que se identificó como Jaqueline, aseguró haber trabajado durante un año en la empresa Prime Wheel, y manifestó su experiencia laborando en ese lugar, donde destacó la sensación de sentir, en ese tiempo, que su vida estuvo en constante riesgo.
“La ventilación en las áreas de producción es deficiente o no la hay, lo que afecta seriamente a la salud, por los gases tóxicos que ahí emanan de los químicos utilizados en los procesos”, agregó.
Así como estos señalamientos, la universitaria también señaló que existen múltiples áreas en las que las temperaturas son muy altas, lo que hizo que en una ocasión uno de sus compañeros terminara desmayándose. Asimismo, reveló haber sido víctima de acoso por parte de trabajadores de la fábrica.