TIJUANA BC 23 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Maestros interinos de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se unieron la mañana de este miércoles a las protestas del personal de apoyo afuera de las oficinas del Sistema Educativo en Tijuana, exigiendo a las autoridades el pago atrasado de sus salarios, mismos que expusieron tener hasta un año sin recibir.
En representación del grupo compuesto por aproximadamente 63 profesores de preescolar, primaria y secundaria, un docente de nombre Luis César aseguró que no se les ha cubierto el pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial de 11%; además de tener un mínimo de un año - en algunos de los casos - sin recibir sus pagos ordinarios.
Otra de las maestras afectadas reveló tener que buscar otras fuentes de ingreso para sostener económicamente a su familia, pues dijo ser madre soltera de un menor, quien además requiere de cuidados especiales al ser diagnosticado con autismo.
Mencionó que entre las actividades que debe realizar fuera de su horario laboral en el jardín de niños David Ausubel, ubicada en el fraccionamiento Margaritas de la zona Este de la ciudad, se encuentran la venta de artículos en el mercado sobre ruedas dos días a la semana, la limpieza de casas, planchado de ropa y venta de alimentos.
Refirió que a tenido que tomar esas medidas, porque que durante todo el ciclo escolar pasado no se le efectuó el pagó su salario, aunque se niega a renunciar, ya que de esa forma cree que tendría menos posibilidades de recibir lo acumulado durante ese año de trabajo.