* Asegura que va contra delincuentes "disfrazados de policías".
* Revisarán casos de cantantes de "narcocorridos" en la ciudad.
Por Manuel Villegas
TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien será propuesto al cabildo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (Sspcm) del 25 Ayuntamiento, se refirió al tema de la prohibición que hizo en 2008 al grupo musical "Los Tucanes de Tijuana" para presentarse en la ciudad, por cantar "narcocorridos" y temas de supuesta apología del delito; y aseguró que si los artistas insisten en su actitud entonces "no serán bien recibidos".
Agregó que si los artistas "prometen" que no cantarán estos temas en sus presentaciones en vivo, lo mismo que otros cantantes de este tipo de géneros -conocidos popularmente como "narcorcorridos", "corridos bélicos, "trap corrido" o "corridos tumbados"-, en lo personal no tendría inconveniente.
"Si 'Los Tucanes de Tijuana' siguen con la idea de cantar, o de hacer, de promover apología de situaciones criminales, desde luego que no, no serán bien recibidos.. no les doy seguimiento, no me gusta su música para empezar; pero yo espero que no sigan con esa idea, y si ellos ya cantan distinto, si prometen no venir a cantar estas canciones acá, por mí no tengo problema", expresó.
Reiteró que respeta el hecho de que los tijuanenses tienen todo el derecho a elegir el tipo de música o artistas que deseen, pero que a su consideración, la ejecución pública de temas con apología criminal "no es lo más adecuado ni lo que necesita en este momento la ciudadanía".
Previo a la aprobación de su nombramiento, programado para este miércoles 2 de octubre por el alcalde Ismael Burgueño en sesión de cabildo, Leyzaola Pérez aseguró que está dispuesto a revisar los casos de los cantantes de "narcorcorridos" en eventos públicos; pero que entre sus principales prioridades están reducir la incidencia delictiva, y terminar con la presencia de "criminales disfrazados de policías" en la corporación tijuanense.
Además de que se hará esa "limpia" en las filas policiacas, aseguró que entre sus acciones inmediatas al frente de la corporación, instruirá para que se analice el trabajo y los antecedentes de sus integrantes, porque está consciente de que tanto los ciudadanos como los mismos oficiales quieren sentirse seguros para poder realizar su trabajo, para el desarrollo de su comunidad.
"Es necesario que los policías buenos se sientan seguros, y tener a un criminal disfrazado de policía no es bueno para nadie", refirió el militar en retiro, quien ya ocupó el cargo en 2008, durante la administración del alcalde Jorge Ramos Hernández.
Sobre su ausencia del mando de la seguridad en la ciudad, de más de una década, dijo considerar que, aunque la incidencia delictiva puede haber variado, no considera que sus actividades vayan a ser diferentes, y por ello se hará una revisión a las estrategias que pueden implementarse.
"Para poder hacer el trabajo de recuperación de la ciudad, en aspectos de seguridad, es necesario contar con una policía honesta, responsable, que sea respetada y respetuosa, y que sea, que cada oficial de policía en la calle confíe en su compañero; cuando hay criminales disfrazados de policías, la policía nunca a va a funcionar", reiteró.
En referencia a los reportes del gobierno federal, de que el municipio de Tijuana sigue en los primeros lugares de homicidios dolosos, Leyzaola pidió esperar hasta que se apruebe su nombramiento por parte del cabildo del 25 Ayuntamiento, para poder hablar acerca de las estrategias que le permitirán dar resultados en dicho rubro.