MEXICALI BC 30 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- En la presente semana podrían tener los primeros resultados de los exámenes de control y confianza aplicados a más de 140 elementos de la Policía Municipal que fueron retirados de la zona del Valle de Mexicali, adelantó la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez.
Al respecto, manifestó su agradecimiento a los oficiales preventivos a quienes les fue aplicada la evaluación, y señaló que para ello trabajó junto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al tiempo que sostuvo que los resultados serán compartidos con la alcaldesa Norma Bustamante, y el próximo director de la corporación.
Cuestionada sobre las denuncias presentadas por los oficiales municipales en su contra -dos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otra más ante la propia fiscalía estatal-, la funcionaria dijo que están en su derecho de recurrir a cualquier instancia que consideren, y dijo que los oficiales acudieron “de manera voluntaria” al centro de evaluación con la notificación de sus cuadros de mando.
“Probablemente fueron mal informados o confundidos, repito, ellos llegaron por su propia voluntad por órdenes de sus superiores, no hay nada que ocultar, todo el proceso fue transparente”, dijo.
La semana pasada, la mayoría de los oficiales municipales que fueron enviados al centro de evaluación de control y confianza, presentaron una denuncia ante la fiscalía estatal en contra de la propia Andrade Ramírez, así como del secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, por los delitos de tortura, abuso de autoridad y privación de la libertad.
Por otra parte, Andrade Ramírez dijo que desea éxito a Luis Felipe Chan Baltazar como próximo director de la policía municipal en la capital del estado, además de señalar que está lista para trabajar con él de forma coordinada, indicando que tiene la experiencia y capacidad para enfrentar los retos que demanda el cargo.