Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- La dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, calificó como “desaseado e irregular” el proceso mediante el cual fue aprobada la reforma al Poder Judicial, por parte de legisladores federales, a quienes llamó “focas aplaudidoras”.
“¿Cuál era la prisa? Estamos a unos días de que se acabe este gobierno, pero les urgía darle un regalo a su emperador”, aseguró.
En conferencia de prensa condenó la traición del senador Miguel Ángel Yunes Márquez -así como de su padre y suplente en el cargo- a su compromiso con los partidos de oposición por los cuales contendió y obtuvo su cargo, y destacó que la bancada del PRI votó en contra de la reforma.
“El Senado terminó a las cuatro de la madrugada la sesión y un par de horas más tarde ya estaba el Congreso de Oaxaca aprobando en ´fast track´ la propuesta del presidente”, señaló.
Ayer mismo, horas después de la aprobación de la reforma en el Senado, otros congresos locales, entre ellos el de Baja California, aprobaron la minuta de reforma constitucional, por lo que se prevé que será publicada el próximo 15 de septiembre, al tener ya la mayoría que necesitaban de las legislaturas de los estados, dijo.
“Ellos (los legisladores que aprobaron la reforma) están convencidos de que están bien, pero están tan mal que las plazas públicas de los estados de la república están tomadas por trabajadores del Poder Judicial, por sus familias, por abogados, por jóvenes y por litigantes”, agregó.
“Son tan cínicos y sinvergüenzas que los vamos a volver a ver en las boletas”, remarcó. Sobre los diputados locales subrayó que muchos no tenían las cámaras prendidas, y no estaban poniendo atención a lo que estaban tratando.
“Los hechos violentos de ayer en el Congreso local, no son más que el corolario de la indiferencia”, concluyó.