Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California emitió el documento donde asienta la nulidad de la elección de munícipes para el puerto de San Felipe, y ordena una elección extraordinaria, dejando sin efecto las constancias de mayoría entregadas a la planilla encabezada por MORENA.
En su resolución, votada la noche de ayer y aprobada por unanimidad, los magistrados invalidaron los resultados de la elección del pasado 2 de junio en ese municipio, advirtiendo una serie de irregularidades en la cadena de custodia.
En el documento de 137 páginas, el Tribunal local estableció que la razón principal de la anulación fue la recepción de los paquetes electorales por parte de una persona no autorizada para ello, siendo en todos los casos el de nombre Rafael A. Saucedo Mazoraqui, quien indebidamente recibió los documentos, pues quien estaba facultado era Ernesto Alejandro Urquidez Hernández.
Los magistrados desestimaron la defensa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de la cadena de custodia, mediante un oficio con fecha del pasado 6 de agosto.
Resaltó que 15 de 26 paquetes electorales recibidos por Saucedo Mazoraqui presentaban alteraciones, lo que reforzó la decisión de anular y repetir la elección.