Por: Manuel Villegas
TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2024 (AFN).- Por segunda ocasión en un mes, el presidente hizo referencia a su situación conyugal una vez que termine su gobierno el próximo 30 de septiembre de 2024; en su conferencia matutina de hoy martes, el mandatario mencionó que se retirará solo a su rancho en Chiapas, aunque visitará a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en la Ciudad de México, donde ella permanecerá con Jesús Ernesto, el hijo de ambos.
Así, el presidente dejó entrever que él y su esposa vivirán separados, pero no divorciados.
La primera vez que mencionó el tema fue en su conferencia del martes 7 de mayo, cuando aludió un mensaje firmado por Rubén Aguilar en redes sociales, mismo que resultó falso. "(Dicen) que ya me voy a divorciar de Beatriz, no, no, vamos a seguir juntos”, expresó, sonriente.
"Nada más que ella va a continuar con su trabajo, eso sí, ella es maestra, es investigadora, y va a seguir; y yo voy también a lo que me corresponde, y entre los dos (vamos) a cuidar a Jesús, que acaba de cumplir 17 años", añadió, con lo que adelantó que estará trabajando en su rancho "La Chingada", en Palenque, Chiapas, sobre un libro de la historia de México que espera publicar a futuro.
López Obrador retomó el tema este día, al reiterar que al jubilarse estará en aislamiento, que no permitirá entrevistas y que se retirará por completo de la vida pública, sin redes sociales ni distractores, y menos para atender invitaciones o solicitudes de entrevistas, ni para servir de enlace entre sus compañeros de partido y la, para entonces, presidente Claudia Sheinbaum.
"Lo sigo diciendo para que se vaya internalizando (..), yo ya me retiro por completo, voy a atender a mi familia, y eso, ya les dije, no se habla de política; yo voy a estar trabajando en mi investigación del México prehispánico, ya estoy reuniendo mi bibliografía básica, mis libros básicos, 80, 100, porque no quiero salir a buscar un texto, no quiero ir a un archivo, no quiero ir a una biblioteca y que me tomen una foto, no, va a ser muy difícil que me deje tomar una foto hacia adelante", aseguró.
"No voy a viajar en aviones comerciales, porque no voy a ir a los aeropuertos, voy a ver cómo le hago para trasladarme, porque voy a estar viniendo para ver a mi compañera, Beatriz, que la amo mucho, que me ha ayudado, bueno, nada más con aguantarme, ya.. imagínense, con todas las pequeñas presiones que se enfrentan en este noble oficio; entonces, cuando yo venga, pues voy a ver cómo le hago, pero voy a estar allá", añadió el presidente de México.
Gutiérrez Müller, de 55 años, escritora, periodista y catedrática, con doctorado en teoría literaria y actual investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Puebla; es la segunda esposa de López Obrador, con quien se casó en 2006.