* Entrevista AFN a la candidata de Morena a la alcaldía de Rosarito.
Por Manuel Villegas
TIJUANA BC 20 DE MAYO DE 2024 (AFN).- Ante la falta de apoyo y acompañamiento de la alcaldesa con licencia de Playas de Rosarito, Araceli Brown, a la campaña de su compañera del partido Morena que busca sucederla en el cargo como presidente municipal, la candidata María del Rocío Adame Muñoz aseguró que ha entendido que ella no quiere "caminar en la calle con nosotros o trabajar de la mano".
Adame Muñoz participó hoy en el programa "AFN Político Entrevista", donde expuso sus proyectos y propuestas para el electorado, aseguró que las encuestas la ponen en primer lugar; y que sus principales propuestas son relacionadas con brindar seguridad y lograr más presencia y reacción policiaca, impulsar el turismo, mejorar y construir vialidades y accesos, ampliar la protección al medio ambiente y aumentar la confianza ciudadana en sus autoridades, entre otros ejes de trabajo.
Respecto a las diferencias, públicamente conocidas con Brown Figueredo, la candidata dijo que es amiga de una de sus hermanas y nunca hubo relación de amistad entre ambas; que sólo se conocen de vista y coincidieron en 2006 en la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Refirió que coincidieron de nuevo en 2017 y 2018 para apoyar la tercera campaña de López Obrador, esta vez en Morena, y que tras la victoria presidencial Araceli fue apoyada para la alcaldía de dos años (2019-2021), donde se reeligió para el trienio 2021-2024; y actualmente tiene licencia para contender por la diputación federal del distrito 9.
Adame Muñoz expuso que cuando contendió y ganó como diputada estatal para el periodo 2021 2024, "es cuando ya empiezan los encuentros o malos encuentros" con Brown Figueredo; y no hubo oportunidad de trabajar coordinadas, problema que se acentuó cuando Morena la anunció como su candidata a la alcaldía, donde Araceli propuso a dos de sus cercanos para sucederla.
"Nunca ha habido esa apertura por parte de ella, en realidad nunca he entendido cuál es el problema", refirió la candidata a munícipe, al negar que haya ocurrido un conflicto de manera frontal, y que cuando han asistido a eventos se han limitado a saludarse, sin mayor diálogo; lo que trata de no tomar a título personal.
Cuestionó el periodista sobre algunas coincidencias entre ambas, pero que Brown deseó suerte a otra contendiente (a Mirna Rincón, del Partido Encuentro Solidario, el PES); pero con su compañera morenista no se observa acompañamiento político, y que incluso en una entrevista con AFN dijo que "Adame no se ha acercado" a pedirle apoyo.
"Actualmente, en la campaña que realiza Rocío Adame, participa de alguna manera Araceli Brown o algún integrante de su equipo?", preguntó AFN.
"No, no hemos ni coincidido en los espacios", respondió la candidata rosaritense, al agregar que cuando no hay apertura no hay manera de insistir, y que por ello "entendí que ella (Brown Figueredo) no quería caminar en la calle con nosotros o trabajar de la mano, siempre he sido muy respetuosa de esa parte y lo sigo haciendo".