ENSENADA BC 5 DE FEBRERO DE 2024 (AFN).- Debido a la saturación visual provocada por la gran cantidad de espectaculares y vallas publicitarias, el Cabildo de este puerto aprobó por mayoría de votos, una moratoria respecto a la expedición de licencias y permisos nuevos.
El alcalde Armando Ayala Robles calificó la medida como razonable, idónea, necesaria y proporcional el decretar la moratoria respecto a la Expedición de Licencias y Permisos nuevos para instalar los anuncios descritos en el Artículo 62, inciso h) y r) del Reglamento de Publicidad, Anuncios, Rótulos y Similares, a fin de tutelar los derechos al medio ambiente sano y a la salud de los ensenadenses.
El Ayuntamiento no es un órgano jurisdiccional en sentido formal, pero tiene la responsabilidad de ponderar entre el derecho a la libre empresa, de quiénes elaboran tal publicidad, o el derecho al medio ambiente, resaltó.
Por lo que se instruyó al titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, para desplegar las acciones de inspección reglamentarias, a fin de verificar que estas no sean transgredidas.
“Con ésta medida, podremos sentar un importante precedente en beneficio de nuestro municipio, para contar con una imagen municipal ordenada, limpia y no saturada”, afirmó el munícipe durante la sesión al justificar la medida.
Explicó que el gobierno de la ciudad ha trabajado en instrumentos de planeación para el desarrollo del municipio de forma ordenada, sin embargo, este no siempre se ha dado de manera ordenada y proporcional, lo cual es previsible, entre los anuncios y avisos publicitarios exteriores, los cuales, al resultar excesivos o indiscriminados, se convierten en contaminación visual.
Por último, el primer edil, puntualizó que de acuerdo con estudios efectuados por el Laboratorio de Análisis de Imágenes y Visualización del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México, dichos elementos, generan una sobre-estimulación visual por ser agresivos e invasivos, además de que se presentan en grandes cantidades de manera simultánea.