MEXICALI BC 29 DE ENERO DE 2024 (AFN).- Representantes de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) de Mexicali y Ensenada, celebran que el gobierno del Estado haya aprobado el decreto que apoya a los pequeñas y medianas empresas (Pymes) con el pago del impuesto sobre nómina en un 3% en 2024.
Mediante un comunicado, expresaron el daño que sería para los comercios, la aplicación del cobro original del 4.25% del gravamen, por tal motivo, fueron insistentes ante el gobierno para recibir el benéfico fiscal.
Este conjunto de medidas fiscales representa un paso significativo hacia la mejora del entorno empresarial en Baja California, fomentando el crecimiento y desarrollo de las Mipymes, expresaron los titulares de CANACO en la capital del estado José Villa Gonzales y de Ensenada Octavio de la Torre.
De acuerdo con datos del INEGI, en Baja California, el 90.1% de las unidades económicas son microempresas, concentrando el 25% del personal ocupado.
Las pequeñas empresas representan el 7.6%, agrupando el 16.4% del personal ocupado, mientras que las medianas empresas constituyen el 1.7%, con el 18.1% del personal ocupado, y las grandes empresas, el 0.5%, con el 40% del personal ocupado.
En total, 41,257 empresas pagan el impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo del Personal.