TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2024 (AFN).- Ante las declaraciones del exsecretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Alejandro Mungaray Lagarda, responsabilizando a la alcaldesa Monserrat Caballero y al secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda, sobre el destino de los recursos del Fideicomiso Fondo Tijuana, este último respondió que sólo el exfuncionario era el responsable del manejo de éstos.
A finales de la semana pasada, Mungaray compareció ante la fiscalía estatal para rendir su declaración, en una investigación derivada de una denuncia por presuntos actos de corrupción en esa instancia del gobierno municipal, y responsabilizó tanto a la alcaldesa como al secretario del ayuntamiento, de los manejos de dicho fondo.
A la salida de su comparecencia, el también exrector de la UABC, dijo que los proyectos a los que se destinaban los recursos del Fondo Tijuana, debían ser aprobados, invariablemente, por la alcaldesa Monserrat Caballero, de quien dijo que más allá de las observaciones que le hacían “era la dueña de la piñata y la fiesta era de ella”, por lo que era quien tomaba la última decisión.
Además, dijo que su salida del cargo se originó luego de que a la llegada de Miguel Ángel Bujanda Ruiz como secretario del ayuntamiento, éste comenzó a tener injerencia en los proyectos a los cuales se les destinaban recursos, señalando que incluso llegó a presentar “propuestas demasiado infladas” y que se salían de lo programado, por lo que él no estuvo de acuerdo y presentó su renuncia.
Sobre ello, este martes Bujanda Ruiz se dijo sorprendido por las declaraciones de Mungaray Lagarda, y precisó que la responsabilidad de la SEDETI recayó siempre en el ahora exfuncionario, mientras se mantuvo en el cargo.
“Mungaray era un funcionario de primer nivel, quien dentro de sus principales facultades era el cuidar el buen manejo y desarrollo de los programas de la Secretaría, en donde yo no tengo, ni nadie del personal a mi cargo, ninguna participación”, manifestó Bujanda Ruiz.
Añadió que el destino de los recursos del Fideicomiso Fondo Tijuana se decide por medio de un comité técnico, del cual Mungaray y otro funcionario más de SEDETI formaban parte.
“Me parece falto de ética su comportamiento, al no haber presentado en tiempo y forma una denuncia de supuestas irregularidades; por el contrario, después de más de cinco meses que dejó el cargo, ahora acude para prestarse a un evidente golpeteo político a través de la Fiscalía Anticorrupción, y peor aún, en contra de quien en un momento le ofreció hacerse cargo de una secretaría municipal”, manifestó.
Bujanda Ruiz agregó que cuando su excompañero de gabinete presentó su renuncia, argumentó que ello obedecía a problemas de salud, por lo que se respetó su decisión.