*.- Se presentaría Larry Hernandez en el Casa Blanca
TIJUANA BC 1 DE ENERO DE 2024 (AFN).- Manos criminales lanzaron tres granadas contra las instalaciones del Centro de Espectáculos "Casa Blanca" ubicado en el bulevar del mismo nombre, en el distrito de La Presa, y con esto se canceló el cuarto concierto del año que concluyó, por parte de artistas que interpretan "narco corridos" o los llamados "corridos tumbados" y que supuestamente son amenazados por integrantes del crimen organizado.
Sin que hasta el momento se le haya atribuido este atentado a algún grupo criminal, la presentación de Larry Hernández fue cancelada, según el anuncio hecho por el mismo artista, quien estaba anunciado desde el día 30 de diciembre del año pasado, por primera vez (decía la promoción) con banda y grupo norteño.
Hernández afirmó que el concierto "fue cancelado por el gobierno" y por la misma seguridad de los fans, por los hechos que ocurrieron, diciendo que era "imposible presentarse".
El ataque ocurrió alrededor de las 18:30 horas de este domingo en el boulevard Casablanca y Calle 2 de Villa Fontana, cuando según la información obtenida, tres individuos que viajaban en un vehículo de color azul (al parecer un Honda) bajaron de la unidad y arrojaron tres granadas, una de las cuales quedó en el área de las escaleras y las otras dos en la parte de afuera en el acceso principal.
Afortunadamente ninguna de estas detonó y se notificó a las diferentes autoridades, por lo que se presentaron elementos de todas las corporaciones así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN).
No hubo detenidos ni tampoco personas lesionadas, además de que se dijo que los responsables del lugar señalaron no haber recibido amenazas.
Ante esto, el cantante publicó un video mediante el cual informaba acerca de la cancelación del evento, al tiempo que señalaba que tanto él como su equipo se encontraban bien.
Con el de Larry Hernández, fue el cuarto concierto que se canceló en Tijuana durante 2023, por amenazas o hechos criminales, los tres primeros acreditados -supuestamente- al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El primero ocurrió en febrero pasado al cancelarse el concierto del Grupo Arriesgado, programado para el día 11, después de que el vocalista Arturo González habría recibido amenazas que se tornaron creíbles cuando individuos no identificados detonaron armas de fuego en un popular centro comercial de la Zona Este de Tijuana, mientras él firmaba autógrafos.
El cantante era escoltado por el subjefe de homicidios de la fiscalía estatal, José Alberto Enríquez Martínez, y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
Y un mes después, el agente estatal fue objeto de un atentado a balazos, y finalmente falleció el 8 de marzo, después de más de dos semanas de estar hospitalizado por las lesiones recibidas durante el ataque.
El Grupo Arriesgado se desintegró.
Después, el cantante de "corridos tumbados" Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como "Peso Pluma" canceló el concierto programado para el 19 de septiembre, presumiblemente amenazado por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
Un mes después los integrantes del grupo conocido como Fuerza Regida cancelaron por el mismo motivo, la presentación que tendrían el 6 de octubre en Tijuana, después de que se dieron a conocer amenazas a través de "narcomantas" que fueron colocadas en Tijuana.
Señalaron que la cancelación del concierto se daba "Por razones fuera de nuestro alcance", sin embargo la presidenta municipal de la ciudad Monserrat Caballero Ramírez, tras afirmar que esas cancelaciones las hicieron los propios artistas, aseguró que no tuvieron que ver con temas de inseguridad sino más bien a la incapacidad para haber podido vender el boletaje completo para sus presentaciones, lo cual generó escándalo y discusión, tanto nacional como internacional.
El ayuntamiento de la ciudad, ante estas polémicas revivió las prohibiciones para la interpretación pública de narcocorridos, tanto en el transporte como en lugares de espectáculos.
Larry Hernández de 46 años de edad y quien se presenta como "cantante, compositor y escritor", se ha destacado por la interpretación de narco-corridos.