TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2023 (AFN).- En un lance sorpresivo, y tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, Samuel García decidió retomar su posición como gobernador constitucional del Estado de Nuevo León.
Con esta acción, se asume que abandona la candidatura a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano.
La notificación se la hizo, frente a todos los reporteros que cuestionaban a Orozco, el secretario general del gobierno neoleonés, después de que el mandatario interino afirmó que no había decidido hablar con García y que se retiraría después de la rueda de prensa, tras de que Samuel García le mandó decir -también ante los reporteros, con el encargado de seguridad- que "lo recibiría cuando guste".
Orozco se negó a recibir la notificación y dijo que habrá de esperar la decisión que el Congreso del Estado tome al respecto.
En su anuncio oficial, en un documento publicado en sus redes sociales pasada la una de la madrugada (horario de Nuevo León), García anunció que se dio por enterado de la instrucción de la Controversia de Inconstitucionalidad, con número de expediente 25/2023, tramitada ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, misma que fue dejada en las puertas de palacio de gobierno, en donde se suspende la licencia autorizada por el Congreso del Estado.
"Lo anterior sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023- 2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana", señaló el mandatario.