*- Los partidos deberán postular a 4 mujeres y 3 hombres por alcaldías de BC.
*- Cada partido definirá si registran hombre o mujer, por bloques municipales.
MEXICALI BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2023 (AFN).- En su sesión permanente, los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobaron el proyecto inicial de dividir la entidad en dos bloques, donde cada partido deberá definir si registran hombre o mujer por las siete alcaldías.
Con esta decisión colegiada, quedó abierta la posibilidad de registrar candidatos hombres para las alcaldías de Tijuana y Mexicali, sin considerar oficialmente -ni que esto sea una limitante o "candado"- el derecho de las alcaldesas actuales para ser reelegidas.
En la conclusión de la sesión iniciada anoche, los consejeros definieron que los partidos políticos participantes con registro estatal deberán postular a cuatro mujeres y tres hombres por las candidaturas a las siete presidencias municipales que se disputarán en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Esto implica, de acuerdo con la resolución aprobada durante la continuación de la 26 sesión extraordinaria del consejo, que han quedado definidos los lineamientos para registrar candidatos a alcaldes y diputados locales, y que serán los partidos los que van a definir la cuestión del género.
El propósito del consejo, según las participaciones realizadas, no fue definir si en uno u otro municipios debe registrarse a determinada mujer u hombre, sino velar porque se garanticen los principios de paridad de género, y los de no discriminación e igualdad para los participantes que se hayan registrado; y lo mismo en las diputaciones locales en juego por la vía directa y la plurinominal.
En la sesión, que fue encabezada por el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales, se analizó el proyecto pendiente ya elaborado, donde sigue la posibilidad de que en Tijuana y Mexicali puedan registrarse a candidatos hombres, ya que estos municipios están en el denominado "bloque bajo de competitividad”, que incluye a San Quintín y a Playas de Rosarito.
En suma, en este bloque con cuatro alcaldías, podrán definirse, a juicio de partidos políticos y alianzas, el orden de registro de sus candidatos, con dos mujeres y dos hombres, según la decisión interna de cada instituto político.
En el caso del denominado “bloque de alta competitividad”, que incluye a los municipios de Ensenada, Tecate y San Felipe, deberán ser registradas dos candidatas mujeres y a un hombre, para cumplir con el acuerdo aprobado este día.
En dicha sesión extraordinaria, que terminó pasadas las 20:00 horas, consejeros y representantes de partidos políticos, votaron a favor de un dictamen de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas (CEAI), relativo a lineamientos, "para garantizar el principio de igualdad sustantiva a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas en la postulación de candidaturas, así como la integración de órganos de elección popular del proceso electoral local" en puerta, que dará inicio oficialmente este lunes 2 de diciembre de 2023 en Baja California.