Foto archivo
Por Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 17 DE OCTUBRE DE 2023 (AFN).- El director de Bomberos en Mexicali, Rubén Darío Osuna, dio a conocer que fue levantada la restricción para la bombera voluntaria y su compañero que sirvió de testigo en una denuncia por acoso sexual, en contra de otro elemento de la misma dirección, por lo que ya podrá regresar a laborar de manera normal.
Al respecto, explicó que la suspensión para que no se presentaran ambos, no fue un castigo, sino una medida de protección, y dijo desconocer un procedimiento que trataría de iniciar la junta de honor y justicia en contra del bombero voluntario que declaró en favor de la víctima.
Asimismo, cuestionado sobre presuntos actos de acoso laboral en contra de la madre de la víctima, quien también pertenece al cuerpo de bomberos, dijo que ella sigue en su puesto como radio operadora, y refirió que él mismo ha hablado con los elementos para prevenir cualquier acto de intimidación.
El funcionario reconoció además que se tiene prohibido en las estaciones de bomberos, que el personal permanezca en ropa interior, especialmente donde hay mujeres, y aseguró que de momento el bombero denunciado fue separado de su cargo por Oficialía Mayor, hasta en tanto concluye la investigación.
La semana pasada se dio a conocer este caso, donde un mujer paramédico que presta sus servicios de forma voluntaria en la Dirección de Bomberos de Mexicali, presentó una denuncia ante Sindicatura y la fiscalía estatal, por acoso sexual en contra de un elemento de la misma dependencia.
El acto de acoso habría sido grabado por otro bombero voluntario, cuando en una de las estaciones el denunciado se dirigió a la ofendida, vistiendo sólo un bóxer, y una vez frente a ella se bajó la prenda y se sentó en las piernas de la mujer, quien lo rechazó y presentó la denuncia por ello.