MEXICALI BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- Los apagones de energía eléctrica registrados durante el pasado mes de agosto en Mexicali, provocaron una disminución de hasta el 35% en las ventas de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
El presidente de ese organismo en la capital del Estado, Raúl Vázquez Krauss, indicó que las pérdidas fueron variables en cada establecimiento, según reportaron los mismos propietarios de esos establecimientos.
“El problema fue que la luz se iba cuando había gente comiendo, y dejabas de dar el servicio, dejabas de cobrar por el tiempo de espera para ver cuándo regresaba la luz; tuvimos apoyo de la CFE en cuanto a los plazos para pagar el servicio, así como una reducción en el cobro”, dijo.
Vázquez Krauss agregó que derivado de las interrupciones de energía, los comercios deben realizar una fuerte inversión para el mantenimiento al sistema eléctrico, ya que en varios casos, refrigeradores y congeladores resultaron dañados.
“La inversión es muy cara; un negocio chico mínimo 100 mil pesos debe gastar para reparar el sistema, siendo algo complicado porque es difícil suspender operaciones para atender el tema”, finalizó.