TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- Ovidio Guzmán López, hijo se Joaquín “El Chapo” Guzmán, compareció este lunes en la primera audiencia en la Corte de Distrito Norte del estado de Illinois, en Chicago, donde escuchó las imputaciones que le hizo la fiscalía de Estados Unidos, y a las cuales se declaró inocente.
Además, “El Ratón”, como se le conoce, manifestó que recientemente fue sometido a una cirugía de estómago, y padece depresión y ansiedad, por lo cual toma varios medicamentos, sin embargo, su defensa reconoció que ello no interfiere en su capacidad para enfrentar el juicio.
Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes, tras ser detenido en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero, con fines de extradición a Estados Unidos, la cual se concretó la tarde del pasado viernes 15 de septiembre.
El hijo de “El Chapo” Guzmán compareció ante la juez Sharon Johnson Coleman, en una audiencia que tuvo una duración de apenas 14 minutos, y en la que “El Ratón” apareció vistiendo el traje carcelario color naranja y grilletes en los tobillos, siendo representado por el abogado Jeffrey Lichtman.
En la audiencia, fue informado de cinco cargos que le imputan fiscales de Chicago, y que se suman a otros seis que enfrenta en una corte de nueva York. De los cargos que enfrenta, fue advertido que en dos de ellos implican cadena perpetua, de ser encontrado culpable, en tanto que de acuerdo con un medio de comunicación de Chicago, también enfrentaba la pena de muerte, sin embargo fue retirada como parte de la negociación para su extradición. El detenido renunció a su derecho a una audiencia de detención, y permanecerá en prisión sin derecho a fianza, a la espera de una audiencia de seguimiento programada para el próximo 17 de noviembre.
Los cargos que le fueron imputados en la Corte de Distrito en Chicago, son conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos; empresa criminal continua; importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; conspiración de lavado de dinero ilegal y posesión de arma de fuego.
También se informó que durante el proceso judicial, Guzmán López tendrá las opciones de llegar a un acuerdo con las autoridades y cooperar con ellas para brindar información, a cambio de reducir su sentencia, o enfrentar el juicio.