SONORA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- Un grupo de 10 trabajadores del Delfinario Sonora, ubicado en San Carlos, Guaymas, inició una protesta desde las 08:00 horas de este viernes, para denunciar una serie de irregularidades y falta de atención por parte de las autoridades del propio delfinario y del Gobierno del Estado.
Entre las acciones denunciadas se encuentran despidos y descuentos en nómina sin justificación, no pago de horas extra y falta de personal en todas las áreas de trabajo, lo que provocó incluso que este viernes se suspendieran los espectáculos públicos ofrecidos por los delfines y lobos marinos que se encuentran en ese lugar, donde además, se ofrecen “delfinoterapias” para niños con alguna discapacidad.
María Soberanes, una trabajadora del lugar dijo que ella sufrió una caída en las oficinas, lo que la llevó a una incapacidad, pero al cumplirse la misma y pretender reintegrarse a sus labores, le dieron la noticia de que fue dada de baja sin justificación alguna, al igual que a otros tres compañeros que fueron despedidos.
“Me caí entrando a la oficina, ahí me caí y me incapacitaron; yo entré el 3 de enero y mi contrato sería hasta el 31 de diciembre; se me hace injusto porque estaba incapacitada y además soy madre de familia y tengo hijos que seguir sacando adelante en los estudios”, insistió María Soberanes.
La Comisión de Ecología del Estado (CEDES), de la cual depende el Delfinario Sonora, no ha emitido ninguna postura al respecto, ni tampoco el director de la institución en Guaymas, Herman García Luna, quien dijo a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), que él no era la persona indicada para emitir alguna declaración sobre la protesta.
Los trabajadores reiteraron que estarán manifestándose hasta que sean atendidos, mientras al interior del delfinario los lobos marinos y delfines, siguen siendo atendidos por sus entrenadores y veterinario asignados; agregando que las delfinoterapias que se llevan a cabo de lunes a jueves, no se verán afectadas.