FERNANDO BOJÓRQUEZ ACOSTA
TIJUANA BC 6 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- El general de división en retiro, Alfonso Duarte Mújica, quien aspira a la candidatura al gobierno de Morelos, aseguró que, de obtener el triunfo en la elección de año próximo, replicará la política de combate al crimen organizado que instrumentó a su paso por Baja California.
A cuatro años de su retiro, el militar reconoció que ha sostenido una serie de reuniones con representantes de varios sectores de aquella entidad, en quienes dijo, ha encontrado manifestaciones de apoyo a un proyecto político que, afirma, tendrá como eje principal devolver la seguridad a la población.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Duarte Mújica indicó que es precisamente el modelo de seguridad probado en Baja California, especialmente en Tijuana, el que pretende seguir en aquella entidad del centro del país, donde dijo, una serie de factores han incidido en hacerla una de las más violentas, al grado de obligar a comerciantes a cerrar sus establecimientos.
Apuntó que al igual que en aquellos años en Baja California, en Morelos, gobernada actualmente por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, actos violentos como el secuestro, asaltos y robo han impactado no sólo a la población de mayores recursos, sino incluso a los pequeños comerciantes, rebasando claramente a las autoridades.
Duarte Mújica, quien encabezó junto con el también general Sergio Aponte Polito, quien fuera comandante de la II Región Militar, una política enfocada en ganar la confianza de la ciudadanía para que ésta se atreviera a denunciar a los delincuentes, dijo recordar claramente el drama vivido en esta frontera con los casos de secuestro, participando activamente en 18 rescates, algunos de ellos de conocidos empresarios de la región.
En el caso de Morelos, donde reside desde su retiro del servicio activo, el divisionario dijo que se trata de una entidad pequeña, con poco menos de dos millones de habitantes, y en la que confluyen alrededor de seis grupos criminales que se enfrentan por el control de una región de paso de enervantes.
Explicó que ese Estado colinda con Guerrero, donde de produce y exporta una importante cantidad de droga, así como con el Estado de México y la propia capital del país, identificadas como regiones principalmente de consumo.
Aunado a esa situación, apuntó, Morelos vive un franco deterioro en los niveles de seguridad, por el desinterés de los gobernantes cuyos esfuerzos en ese rubro son insuficientes y han provocado la “atomización” de la violencia.
Tras aceptar que por el momento no puede expresarse abiertamente sobre su proyecto, Duarte Mújica afirmó que ha sostenido acercamientos con fuerzas políticas que impulsarían su eventual candidatura, especialmente el Frente Amplio por México, una vez llegado el tiempo para definirse al respecto.
Duarte Mújica, quien fungió como comandante de la II Región Militar de julio del 2008 al 30 de noviembre del 2012, destacó como su principal propuesta ganarse la confianza de la población, con una estrategia clara en materia de seguridad, reestructurando para ello a las corporaciones policiacas.