AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 16 DE ABRIL DE 2023 (AFN).- Ayer conocimos de la supuesta sustracción de la justicia norteamericana del ex funcionario de la fiscalía estatal Octavio Andrée Espino Torres, lo que ha dado paso a algunas teorías que aquí les comentamos.
Por una parte está la información oficial en el sentido de que Espino Torres no se presentó a la audiencia previa que tenía programada para este 13 de abril en la Corte Federal en San Diego, y por lo tanto, se anunció la suspensión de la otra audiencia que ante un Jurado tendría el 18 de este mes.
Datos proporcionados a esta columna, establecían que la autoridad estadounidense libraría una orden de captura en contra del bajacaliforniano, sin embargo, otras fuentes sugirieron que Espino Torres podría haberse convertido en "informante" del gobierno de aquel país, para llegar a otras personas de mayor interés para esa autoridad.
Por la información obtenida, se sabe que Espino fue supuestamente dejado en libertad bajo fianza, que se fijó en 40,000 dólares, que este hombre pagó y que al no presentarse, quedaría incautada por la autoridad Federal correspondiente.
Una de las preguntas era ¿Quién dispondría de una cantidad de esa magnitud y la dejaría perder?
Sólo alguien que estuviera convencido de que no tenía ninguna posibilidad de salir exitoso en el juicio, aceptando de esta forma -de manera tácita- su culpabilidad en los delitos de narcotráfico que le fincaron.
Otra pregunta es ¿Quién o quiénes podrían pagar esa suma, en caso de que no lo hiciera Espino y por qué? Ya que sería difícil pensar que un modesto ministerio público podría reunir esa cantidad, ni siquiera siendo (como lo proclamaba) el asistente del fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez.
Una respuesta inmediata sería que fueron "alguien" o "algunos" que no querían que sus nombres salieran a la luz pública, por lo que eso pudiese representar, y también, para posteriormente "callarlo" por el riesgo que supone.
Sin embargo, la otra versión advierte que sería difícil que Espino Torres se les pudiera evadir a los estadounidenses, no obstante que ya lo han hecho otros en el pasado, por lo que consideran que más bien se prestó a convertirse en un "informante".
No se sabe desde cuándo Espino dejó la prisión, pero ante su ausencia en la audiencia previa del día 13, se hizo evidente su actual situación.
Todo hace indicar que las autoridades estadounidenses tienen pruebas muy firmes acerca de su responsabilidad criminal y sus nexos con algunas otras personas.
Según quienes saben, las autoridades estarían más interesadas en esas otras personas (y un individuo en particular) que ya tienen identificados, aunque aparentemente, no estaría ese "otro" relacionado con la Fiscalía.
En su momento y después de negar por varias ocasiones una presencia importante de Espino dentro de la fiscalía e incluso como asistente del fiscal, el gobierno de Baja California y hasta el mismo titular, llegaron a decir que no se le conocían estas "actividades" ni las otras presumibles relaciones que se dijo en Estados Unidos que tenía.
No obstante eso, la administración Estatal deberá explicar qué tanto sabe del caso, y en la fiscalía referir -también- si se ha ahondado en las investigaciones en torno a las actividades y "relaciones peligrosas" de este hombre.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), de igual manera debe una explicación, al margen de lo que digan o tengan las autoridades estadounidenses, porque si se ha dejado claro que este hombre "operaba" en Baja California; que aquí deben estar sus contactos, que tal vez producían, pero sobre todo comercializaban con la droga, entonces debe actuar.
A Espino Torres lo detuvieron el pasado 7 de junio de 2022 cuando pretendía cruzar la frontera con San Ysidro, llevando consigo casi 30 kg de metanfetamina, en un momento en el que tendría que estar realizando sus labores oficiales dentro de la fiscalía.
ANA Y CONDA.- ¿Y dónde está la gobernadora? Ha sido la pregunta de hoy en Baja California.
PD.- No faltaron aquellos que señalaron que se fue a Coachela para el concierto de Bad Bunny. Ya ven que le gustan mucho estos festivales.
PD1.- No nos consta, pero como ayer decíamos: el exceso de publicaciones que se han hecho en los últimos días en su página -y en la oficial del gobierno del Estado- hacían pensar que -otra vez- había salido de fin de semana.
PD2.- No hubo un pronunciamiento por el asalto en el módulo del Registro Público de la Propiedad en Tijuana; tampoco ha estado acompañando las manifestaciones que se han hecho por los desaparecidos, y hoy sigue teniendo ese tema muy sensible.
PD3.- Y es que si en todo el Estado se mantiene el nivel de violencia por las ejecuciones, el gobierno Estatal también debe explicar el porqué de los "levantones" que se dan en Mexicali, de jóvenes que acuden a antros, inclusive, a algunos cercanos al que tiene en copropiedad su socio y pariente, Juan Manuel Lameiro.
PD4.- Además, la constante falta de agua que ya se está resintiendo con mayor frecuencia, sobre todo en Tijuana, tiene irritados a muchos fronterizos.
PD5.- Juan Cázares "el señor de los globos", que ya no está activo dentro de la Policía Municipal de Tijuana sigue recibiendo un sueldo de ahí, como oficial retirado, según algunas Fuentes.
PD6.- Sin embargo, la orden de romper los globos a manifestantes pacíficos en la zona del Puente de Los Olivos no surgió de la dependencia municipal, porque este hombre trabaja -ya- para el IMOS, según lo que también nos dijeron otras personas.
PD7.- En la Policía Municipal -nos revelaron- estuvo suspendido durante algunos años por conductas "no adecuadas", además de que siempre "tuvo un carácter de pocas pulgas" dijeron.
PD8.- Y mire usted lo que son las cosas: una de las personas que llevaba la manifestación, también fue policía -en algún tiempo- pero se retiró y ahora maneja un taxi.
PD9.- Aún así y aunque parezca algo superficial estuvo muy mal que actuara de esa forma don Juan Cázares, considerando que los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos de manera pacífica.