TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2023 (AFN).- Varios tijuanenses están siendo citados en la delegación de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), ubicada en la Zona Río Tijuana, con motivo de la reapertura del caso del crimen de Luis Donaldo Colosio, y las presumibles torturas en contra del asesino sentenciado, Mario Aburto Martínez.
Por instrucciones de la Agente del Ministerio Público de la Federación, Guadalupe Pilar Rascón Castillo, adscrita al equipo especial de investigación y litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, llegaron a Tijuana agentes investigadores, que han estado notificando a quienes deberán presentarse a declarar en los próximos días.
Estas indagatorias corresponden al oficio número FGR/EEILCC/032/2023 dentro de la averiguación previa 2080/94.
Además de los agentes investigadores y la agente del Ministerio Público, llegó un equipo de trabajo de la capital de la república para investigar posibles actos de tortura cometidos en la persona de Mario Aburto Martínez, con motivo de su detención por el homicidio cometido en contra del entonces candidato presidencial priista.
Entre los varios citados se encuentran los expresidentes del Colegio de Abogados "Emilio Rabasa" Javier Carvajal Machado y Marco Antonio Macklis Mercado, en su calidad de testigos, ya que en aquel entonces fueron llamados a la que era Procuraduría General de la República, para dar fe, al igual que el entonces procurador de los Derechos Humanos de Baja California, José Luis Pérez Canchola, de que el detenido era Aburto Martínez.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado al término de un mitin en la colonia Lomas Taurinas de esta ciudad, el 23 de marzo de 1994, y horas después de este atentado fue presentado Mario Aburto Martínez, como el presunto "asesino solitario" del entonces candidato.