TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- La garita internacional “PedWest”, conocida como “El Chaparral”, continuará cerrada debido a que la Suprema Corte de Estados Unidos, decidió prorrogar el fin del llamado Título 42, anunció la Cámara de Comercio de San Ysidro.
A través de un comunicado se informó que la reapertura del cruce internacional, que se tenía programada para este miércoles, fue postergada, según un aviso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
La medida, según estableció la oficina del CBP en este punto fronterizo, es porque a pesar de que un juez federal ordenó al gobierno estadounidense a poner fin a la política de salud contemplada en el Título 42, pidió también que su finalización fuera paulatina.
De momento se desconoce la próxima fecha de reapertura de dicho punto fronterizo.
El llamado Título 42 inició en la administración del expresidente Donald Trump, siendo una medida sanitaria con motivo del COVID, mediante la cual el gobierno estadounidense enviaría a un tercer país, en este caso México, a los solicitantes de asilo político, a la espera de la resolución de su petición, para evitar la concentración de personas sus oficinas.