Ruiz Uribe se lanza contra el municipio por la Guardia Nacional
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 22 Nov 2022
Programas
Translate this website into your desired language:

Ruiz Uribe se lanza contra el municipio por la Guardia Nacional

Tijuana BC - martes, 22 de noviembre de 2022 - AFN.
1624

TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2022 (AFN).- Autoridades municipales han pretendido usar a la Guardia Nacional “como pañuelo para limpiarse la cara”, aseguró el delegado federal en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, al señalar que esa corporación ha logrado avances importantes en seguridad, especialmente en Tijuana.

Cuestionado sobre la intervención de la corporación federal, dijo que la creación de la misma se debe a la corrupción histórica en las policías municipales del país, señalando que en Tijuana hay claras muestras de ello.

Al respecto, se refirió a casos registrados hace algunos años, donde se dio a conocer que la corporación municipal presuntamente protegía, incluso con traslados en patrullas oficiales, a capos del crimen organizado que operaban en la región, como el caso de Raydel López, “El Muletas”, entre otros.

En conferencia de prensa, el funcionario federal insistió en que la seguridad en zonas como la canalización del Río Tijuana, la cual reconoció como de jurisdicción federal, debe compartirse con la Policía Municipal, para permitir que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional prevalezca en áreas como la Sánchez Taboada, donde dijo, se han obtenido resultados.

“¿Con qué nos topamos? A veces con la incomprensión de autoridades municipales que prefieren utilizar la Guardia Nacional como pañuelo para limpiarse la cara”, dijo, al tiempo que recordó lo sucedido con el menor Kevin Yael, quien desapareció cuando caminada en un puente de la canalización del Río Tijuana, donde días después fue encontrado sin vida, señalando que esa zona había sido “tradicionalmente” vigilada por la Policía Municipal.

En ese sentido, Ruiz Uribe “emplazó” a la autoridad municipal para que responda públicamente, si desea que salga la Guardia Nacional de los puntos conflictivos de la ciudad en los que se han desplegado, como la Sánchez Taboada o el Mariano Matamoros, para atender otros puntos, incluso de jurisdicción federal, como la zona cercana a la garita internacional, o bien, si quieren coordinarse en las labores de seguridad.

Aytto 15 Nov 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Pagina Facebook
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano