Protestan migrantes y activistas en el puerto de entrada de SY
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Protestan migrantes y activistas en el puerto de entrada de SY

TIJUANA BC - lunes 21 de marzo de 2022 - AFN.
955

TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2022 (AFN).- Migrantes solicitantes de asilo y activistas integrantes de “Defend Asylum” realizaron esta mañana una marcha pacífica en el puerto de entrada de San Ysidro PedEast, donde protestaron contra el Título 42, una ley que inició en 2020 durante la administración de Donald Trump. 

El grupo reducido de manifestantes salieron desde el local de Border Line Crisis Center, ubicado en la calle Aldrete en la calle Primera y Puente México, para de ahí caminar al puerto de entrada de San Ysidro PedEast para pedir asilo.

Los activistas informaron durante una conferencia de prensa ofrecida minutos antes, que su objetivo era defender y apoyar a los migrantes en sus derechos humanos, y darles herramientas para amplificar sus voces. 

Judith Cabrera, co-directora de Border Line Crisis Center A.C., explicó en referencia a Título 42 que en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, la administración de Donald Trump “convirtió en arma la Ley de Salud Pública de Estados Unidos, para expulsar a las personas migrantes que buscan protección en la frontera. Esta política cruel e ilegal devuelve a las familias y adultos migrantes al peligro del que huían, negándoseles su derecho legal a solicitar asilo”.

Asimismo, dijo que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido el Título 42, que sigue expulsando, comentó, a personas migrantes, a pesar de su promesa de restaurar el asilo y de escuchar a la ciencia. 

Además, expuso que expertos en salud pública, así como los principales funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) refieren que dicho título no protege la salud pública.

Protestó que el Título 42 tiene sus raíces en la xenofobia y en la discriminación, al señalar que la orden afecta de una forma desproporcionada a las personas negras y de la comunidad LGBTQ+, incluyendo a mujeres embarazadas y la niñez.

Judith Cabrera aseguró también que la administración de Joe Biden ha expulsado a más de 20 mil haitianos hacia su país -donde dijo-, sus vidas corren peligro.

“Desde que la administración de Biden asumió el cargo, Human Rights First ha documentado casi nueve mil ataques violentos contra migrantes bloqueados o expulsados bajo el Título 42, como secuestros, violaciones, tortura e incluso asesinatos”, declaró la co-directora.

Indicó que la ley de Estados Unidos garantiza a las personas el derecho a solicitar asilo, sin embargo, insistió, la administración del presidente norteamericano niega la posibilidad de buscar esta protección a decenas de miles de personas en contexto de movilidad.

Además, concluyó, es evidente el sesgo que hay con los solicitantes ucranianos, quienes dijo, sí son aceptados, en tanto que mexicanos, haitianos, centroamericanos u otros son rechazados en la frontera.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano