Foto Facebook
*.- Era para uso medicinal, le dijo a Gómez Leyva
*.-Sigue siendo sospechoso por el crimen de Margarito
TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2022 (AFN).- La droga no se la sembraron, como algunos pensaron y como sus seguidores acusaron.
Ángel Peña aceptó la existencia de mariguana en su casa, aunque dijo que era medicinal y recetada a su esposa.
Quien todavía es considerado sospechoso en el crimen del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Sandoval, recobró, como ya es público, su libertad, y en declaraciones al periodista Ciro Gómez Leyva aceptó que la droga por la cual fue detenido por narcomenudeo sí estaba en su casa y sí les pertenecía.
“La mariguana que me encontraron era medicinal y tuve que pedir la receta”, esto fue lo que nos contó Ángel Peña, el bloguero detenido tras el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez en #Tijuana. Dice que teme por la vida de su familia:
Así se puede leer en la página de Ciro Gómez quien ha dado seguimiento al caso, y publica el fragmento en el que aparece esa nueva entrevista.
Ángel Peña, cuyo segundo apellido no se ha revelado todavía, fue policía según esto de la comercial, aunque no se conoce (aún) su historial dentro de esa corporación, y del por qué salió.
De la noche a la mañana irrumpió en redes presentándose como "comunicador" y publicando imágenes en video sobre escenas de crimen y hechos de sangre de los que se enteraba de alguna manera, ya sea porque fue policía o porque le filtraban datos algunos de sus ex compañeros.
No faltan aquellos que aseguran que son integrantes de grupos criminales los que le alertan sobre varios de los sucesos que ha cubierto.
Algunos elementos de la corporación lo señalaron como "halcón" de los grupos de narcotraficantes que operan particularmente en el fraccionamiento Sánchez Taboada y la zona Este de la ciudad, porque aseguran que mientras resguardaban las escenas del crimen o establecían filtros, en varios metros a la redonda de donde ocurrían esos hechos, Peña llegaba y los hostigaba -con celular en mano- reclamándoles que la policía extorsionaba y que en lugar de proteger al pueblo estaban ahí parados.
Eso lo comentaron con varios reporteros, pero fue Margarito Martínez quien sin cuidar las formas lo aseguró en una transmisión que hacía, mostrando el vehículo en el que pasaba.
Esto dio origen a esa ya conocida discusión que quedó grabada en redes y que llevó a periodistas locales a reclamarle su responsabilidad en el crimen del fotógrafo.
Y aunque Peña lo niega y se defiende diciendo que fue Margarito quien primero lo acusó, y que nada tuvo que ver con este asesinato, todo hace indicar que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, hay indicios que lo relacionarían con grupos del crimen organizado, y que su imprudencia al señalarlo como editor de páginas anónimas que delatan a narcotraficantes, sí pudo ser detonante de este homicidio.
Por esta situación, y no por la acusación hecha pública por los periodistas, Ángel Peña fue considerado desde el primer momento uno de los sospechosos de que se materializara ese crimen, convirtiéndose de esta forma, en una de las líneas de investigación.
Para tratar de obtener pruebas al respecto la fiscalía estatal consiguió una orden de cateo para revisar su domicilio, lo cual también quedó documentado por el mismo individuo que ya había manifestado su preocupación de que llegaran a detenerlo.
Tras la búsqueda encontraron unos paquetes de mariguana y por eso lo llevaron detenido, acusado de narcomenudeo, pero de inmediato sus seguidores -y quien dice ser el "subdirector" de su cuenta de Facebook, acusaron -sin pruebas- afirmando que le habían "plantado" la droga, y que por eso, los elementos habrían "apagado la luz".
Pero Peña aceptó ante el Ministerio Público la existencia previa de esa droga en su casa, y refirió que correspondía a su esposa, pero que no tenía en su domicilio la receta.
Solicitó entonces que se la trajeran desde Estados Unidos, donde -según dijo- la tenía, y al entregar ese documento se determinó su libertad.
Sin embargo, la autoridad estatal refirió que Peña seguía siendo parte de la investigación en el caso del asesinato de Martínez Esquivel, ocurrido el pasado 17 de enero, a las fuera de su domicilio.
En el comunicado, mediante el cual se confirmó la liberación de Ángel Peña (ocurrida una noche antes), la fiscalía estatal explicó que eso fue por los delitos de narcomenudeo, sin embargo, advirtió:
"aún sigue siendo para la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, elemento importante en una vertiente de las indagatorias que se realizan por el homicidio del periodista gráfico de Tijuana Alfonso Margarito N".
De igual manera, esta autoridad reiteró su compromiso de esclarecer los hechos que cegaron la vida del reportero gráfico, "y para ello busca obtener los elementos de prueba, y testimoniales para llevar el caso ante los tribunales".
A Ángel Peña no se le conoce un trabajo que le permita dedicar gran parte de su tiempo a estar haciendo sus coberturas aunque en el enfrentamiento que sostuvo con la periodista Sonia de Anda aseguró que es su familia, que tiene en Estados Unidos, la que le financia este pasatiempo.