MEXICALI BC 13 DE ENERO DE 2022 (AFN).- En una sesión de casi siete horas, y después de que la mayoría de ayuntamientos de Baja California aprobó las reformas al artículo 70 de la Constitución y 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso local declaró procedente la “Ley Carpio”.
Se trata de reformas a la Constitución Política de Baja California, así como a la Ley Orgánica de la FGE, relativas a los requisitos para ocupar la titularidad de la misma, reduciendo, entre otros, el tiempo de ejercicio profesional en el ramo penal.
El dictamen 17 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene dichas reformas, fue aprobado por mayoría el pasado 23 de diciembre, y al tratarse de una modificación constitucional, ésta debe pasar a los cabildos para su votación.
Apenas ayer, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que estaba a la espera de que el Congreso le notificara el sentido de la votación de los ayuntamientos sobre dichas modificaciones, y una vez que lo hiciera, enviaría al Legislativo la terna para seleccionar al sucesor de Guillermo Ruiz Hernández, quien dimitió en los primeros días del pasado diciembre.