*.- Por la recontratación de policías con malos antecedentes
El Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, puso en entredicho al gobierno del alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre, al cuestionar el retorno a la corporación policiaca, de elementos vinculados con el crimen organizado.
Al ser cuestionado por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana sobre las recientes declaraciones del edil, en el sentido de que la Policía Estatal Preventiva (PEP) no patrullaba Rosarito, haciendo un llamado al Secretario para que no los dejara desprotegidos, De la Rosa aseguró que no se descuida a ningún municipio de la entidad.
Tras advertir que de toda la fuerza policial que existe en el estado, sólo un 7 por ciento corresponde a elementos de la PEP, el funcionario señaló que en la Secretaría entienden aquellas zonas donde hay mayor incidencia delictiva y donde se están presentando los eventos criminales en estos momentos.
Refirió que existe un esquema de coordinación que se está dando entre todas las autoridades y que no han dejado descuidado ningún sector ni a ningún municipio.
Luego reflexionó: “Aquí más bien, más que reclamar el apoyo es ver qué estamos haciendo nosotros en las instancias municipales, en materia de combate a la delincuencia y que no se esté dejando ingresar a policías que se habían corrido por complicidades o por infiltraciones”.
Aquí, continuó, lo fundamental es que se mejoren los mecanismos de coordinación única que ha emprendido el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y que encabeza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).