Murió obispo emérito de La Paz
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Murió obispo emérito de La Paz

LA PAZ BCS - miércoles 22 de diciembre de 2021 - AFN.
1111

LA PAZ BCS 22 DE DICIEMBRE DE 2021 (AFN).- La madrugada de este miércoles falleció en la ciudad de Puebla, quien fuera el primer obispo de La Paz, Baja California Sur, Monseñor  Gilberto Valbuena Sánchez, a la edad de 92 años, así lo informó el actual obispo, Miguel Ángel Alba Díaz. 

“Él fortaleció como nunca la presencia de los valores religiosos hasta en las comunidades más apartadas de la entidad, a través de la red pastoral de religiosos y religiosas que tuvieron en su obispo un respaldo incondicional, sobre todo para trabajar a favor de las personas más desfavorecidas y humildes”, relata un comunicado de la Diócesis.

“Les comunico que en la madrugada de este miércoles 22 de diciembre de 2021 ha fallecido quien fuera el primer obispo de la Diócesis de La Paz”; y ocupara esa misma responsabilidad en nueve obispados en México.

Mons. Gilberto Gilberto Valbuena Sánchez nació en Chietla, Puebla, el 4 de febrero de 1929. Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1955.  Fue nombrado obispo el 9 de diciembre de 1972, como titular de Vazari Didda y Auxiliar de la Diócesis de Tacámbaro, Michoacán, y el 8 de febrero de 1973 recibió la consagración episcopal. 

El 1 de marzo de 1976 fue designado Vicario Apostólico de La Paz, para posteriormente, el 29 de marzo de 1988, ser nombrado el primer Obispo de la Diócesis de La Paz, Baja California Sur.

Posteriormente, fue nombrado para la Diócesis de Colima como su noveno obispo, el 8 de julio de 1989, tomando posesión de la misma el 31 de agosto de 1989. 

“Su ministerio pastoral se caracterizó por un fuerte impulso a la pastoral de conjunto y la revitalización de las estructuras eclesiásticas. En las diócesis en donde le tocó servir como obispo se caracterizó por su entrega y cercanía, tanto con el pueblo como con sus sacerdotes”.

Al cumplir los 75 años de edad, el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia por edad canónica, el 9 de junio de 2005. Como obispo emérito, Monseñor Gilberto Valbuena Sánchez vivió en la ciudad de Puebla, apoyando en la Catedral como confesor y celebrando la Santa Eucaristía.

Apoyó como Vicario Episcopal de Religiosos y Religiosas; Consejero de Asuntos Económicos. Recientemente, convivió unos meses con los presbíteros de la Casa del Sacerdote y posteriormente se trasladó a la casa de espiritualidad de El Cerrito, en Cholula, Puebla, hasta que fue llamado a la casa del padre, finalizó el comunicado.

Horacio Programa
Predial Julio - Agosto
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano