Hospital de Tijuana pide donación de leche materna para bebés prematuros
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Programas
Programas 2
Translate this website into your desired language:

Hospital de Tijuana pide donación de leche materna para bebés prematuros

Tijuana BC - miércoles, 18 de agosto de 2021 - AFN.
1581

TIJUANA BC 18 AGOSTO 2021.- El Hospital General de Tijuana hizo un llamado a las madres lactantes a sumarse a la donación de leche materna que sirva de alimento a los bebés prematuros que se encuentran internados en el área de cuidados intensivos del nosocomio.

Con una demanda aproximada de 10 litros diarios, el Banco de leche humana tiene cada vez más problemas para alimentar a los recién nacidos, cuyas madres, por diversos motivos, no pueden amamantarlos o no generan la suficiente cantidad de leche que requieren en esta etapa tan temprana de sus vidas.

Los responsables de la campaña explican que las donantes pueden acercarse al hospital sin temor de contagiarse del COVID-19, porque el área del banco se encuentra en un ambiente alejado de las áreas de hospitalización y además se sigue un protocolo de bioseguridad.

La otra alternativa es que la madre pueda coordinar la entrega en su domicilio con el personal de salud. Para ello se ha puesto a disposición la central telefónica (664) 684-0078 al 80, en la extensión 2410, en la cual podrán establecer la fecha de recojo de la muestra.

De esta manera se busca dar mayores facilidades a las madres donadoras teniendo en cuenta la alta demanda que registra el banco, desde el cual se atienden a niños prematuros del Hospital General de Tijuana, el Hospital Materno Infantil, así como a los hospitales generales de Ensenada y Playas de Rosarito.

Pese a las recomendaciones de un grupo de galenos sobre el uso de otros sustitutos, los médicos apuestan por usar este insumo natural de gran valor nutritivo. Asimismo, portales nutricionales como Sundt destacan la importancia de perpetuar la lactancia.

‘‘La leche materna aporta una gran cantidad de proteínas y protege al neonato de enfermedades infecciosas que podrían acabar con su vida. Además, es una fuente importante de carbohidratos como la lactosa que sirve como fuente de energía y de los oligosacáridos que refuerzan el sistema inmunológico para evitar infecciones”, destacan en sus publicaciones.

Pese a lo importante de la iniciativa de salud pública, los médicos y enfermeras todavía deben combatir con ciertos mitos presentes en las mujeres de hoy. Se estima que al menos un 30 % ha decidido no dar de lactar a sus hijos porque piensan que tardarán más tiempo en recuperar su figura anterior al embarazo.

De acuerdo a los especialistas del hospital general, este mito es falso ya que la lactancia continua no solo tiene beneficios estéticos, se baja mucho más rápido de peso, sino que contribuye a la salud de la madre al aminorar los riesgos de sufrir de cáncer de útero o de mama.

A nivel mundial cada vez son más las figuras públicas que incentivan a esta práctica saludable en favor de los recién nacidos. En España, la ministra de Igualdad, Irene Montero, compartió con sus 253 mil seguidores en Instagram, unas fotografías dando de lactar a sus menores hijos como parte de las celebraciones por la semana de la lactancia materna.

IZZI Enero 2023
Ayuntamiento Enero 2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Aytto 25 Enero 2023
Pagina Facebook
Esport Medicine
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano