TIJUANA BC 3 DE AGOSTO DE 2021 (AFN).- Un Juez de control vinculó a proceso al exdirector de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) David Gutiérrez Inzunza, por el delito de extorsión agravada.
En audiencia celebrada este martes, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el Juez que encontró elementos suficientes para ello sin embargo, se determinó que seguirá su proceso en libertad.
Gutiérrez Inzunza fue destituido del cargo el pasado mes de mayo, tras una serie de presuntas irregularidades cometidas durante su gestión que, incluso, llevó al gobernador Jaime Bonilla Valdez a denunciar públicamente que el exfuncionario encabezaba una red de corrupción.
Tras su destitución, Gutiérrez Inzunza apareció públicamente con el excandidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, al tiempo en que el mandatario estatal daba a conocer que se tenían una serie de denuncias y señalamientos en contra del exfuncionario, quien presuntamente exigía pagos de hasta 10 mil dólares a algunos establecimientos para permitirles seguir funcionando.
Asimismo, a mediados del pasado mes de junio, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza, declaró a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que se había presentado una denuncia en contra de Gutiérrez Inzunza y al menos 30 exfuncionarios más de la misma dependencia, derivada de una serie de denuncias de extorsión, señalando que se trataba de una red encabezada por el señalado exfuncionario.
Incluso, en uno de los mensajes diarios del gobernador Jaime Bonilla Valdez, este dio a conocer que Gutiérrez Inzunza se habría aprovechado de su posición para gestionar cirugías estéticas para él y su familia, y a finales del año pasado trascendió que tenía a uno de sus hijos en la nómina de la COEPRIS, quien presuntamente participaba en acciones de extorsión en contra de diversos establecimientos.
En su resolución de este martes, el Juez de control estableció un periodo de instrucción de cuatro meses, en los que la Fiscalía General del Estado deberá robustecer la investigación y aportar mayores elementos en contra del exfuncionario.