*.- Lejos del centro de la ciudad, pero en edificios propios
TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2021 (AFN). - Trasladarse al nuevo Centro de Gobierno de Tijuana, ubicado por esta administración en el Este de la ciudad, efectivamente puede ser toda una odisea por el tiempo de traslado que eso significa, y el hecho de perderle el gusto a gran parte de la mañana para hacer unos trámites, sin embargo, para el gobernador Jaime Bonilla Valdez, esto es estar apostando al futuro, porque el crecimiento de la ciudad “es hacia acá”
De no ser por las prisas diarias y los compromisos que uno tiene día a día, podría ser un momento de “relax” ya que es como “volver en el tiempo” al viejo Tijuana donde se aprecia mejor el paisaje, y se llena uno de aire puro, mientras llega uno a una zona semi rural en esta frontera de más de 3 millones de habitantes, no reconocidos oficialmente.
Obviamente el cambio que decidió el gobernador Jaime Bonilla Valdez al entregar las instalaciones del viejo Centro de Gobierno levantó críticas y quejas, y aún hay quienes se duelen de esto, hablando de lo impráctico que resulta trasladarse “hasta allá” cuando se tienen que hacer otros trámites, en lugares -por ejemplo- como Palacio Municipal, pero el gobernante justifica su acción en el hecho de que ya se tenía este conjunto de edificios, sin ningún uso, gastando sin mayor provecho, en su mantenimiento y permaneciendo en zona Río, donde el inmueble estaba siendo subutilizado.
El cambio hacia la zona Este de Tijuana, se dio -según dijo en entrevista con la Agencia Fronteriza de Noticias, fue pensando a futuro, en el crecimiento de la ciudad que se da hacia aquellos lares, y por el gasto que ya representaba mantener las instalaciones del edificio, ahora en posesión de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Según lo que hizo saber el propio mandatario, los nuevos edificios eran utilizados o estaban siendo subutilizados, en tanto que en otras partes estaban pagando rentas, y en el mismo “viejo” Centro de Gobierno, aseguró que tan sólo había unos cuantos empleados, de por lo menos tres dependencias que continuaban operando ahí, ya que el resto no eran utilizadas.
Por lo que se refiere al nuevo complejo gubernamental, éste se ubica en el fraccionamiento El Refugio de la zona Este, que el gobernador llama el “nuevo corazón de Tijuana” y ahí se construyeron -entre 2010 y 2014- cuatro edificios en el área central, y tres módulos de un nivel en la parte Sur.
Están en un terreno de 49,200 metros cuadrados, con un área construida de 6,504 metros cuadrados por lo que todavía tienen mucho espacio para crecer.
El área construida -según datos de Oficialía Mayor- lo utilizan el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en 1,879 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas; también Recaudación de Rentas, en 1,049 metros cuadrados en dos plantas; SEST y SIDURT, 1807 metros cuadrados en dos plantas; IMOS, 1,049 metros cuadrados en dos plantas; Instituto Contra las Adicciones, el INVEC y otro edificio más, con 240 metros cuadrados cada uno.
De los cuatro edificios, uno está ocupado -como ya dijimos por el SAT Baja California- el segundo por la oficina del gobernador, la ayudantía, Innovación, Recaudación de Rentas; la Secretaría de la Función Pública (donde se entrega la carta de no inhabilitación), el edificio 3 está ocupado por SEST, SIDURT, Comunicación Social y la Secretaría del Agua; el edificio cuatro, por el IMOS, y en los módulos: uno lo ocupa el Instituto Contra las Adicciones; el otro, IMOS para entrega de placas de transporte público y Uber, y el tercero por Recaudación de Rentas -para el examen de manejo y expedición de licencias- así como para el antidoping de IMOS.
Entonces, por estas oficinas operando en lo que es el complejo del nuevo Centro de Gobierno en Tijuana, en la actualidad trabajan ahí 460 empleados.
La conservación y mantenimiento de este lugar -incluyendo seguridad, limpieza y jardinería, costará 5.8 millones de pesos al año, en tanto que el anterior edificio, pese a que ya era subutilizado les costaba 3.7 millones de pesos.
Por lo que se pudo observar en un recorrido que a AFN hizo por el lugar los primeros días de este mes, los empleados cuentan con espacios más amplios e iluminados y mucho más acondicionados para trabajar, lo mismo que para las personas que llegan a realizar ahí sus trámites.
Además, se informó que se está proyectando construir una cafetería, un espacio para archivo y más estacionamiento, además de que estaban por instalar un semáforo sobre la vialidad principal que lleva al lugar, donde se encuentra este predio, con el propósito de brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
Uno de los problemas, efectivamente, es el del intenso tráfico por las vialidades, por lo que se espera trabajar en un futuro próximo en este tema; a los trabajadores se les ofreció que habría un camión que los trasladaría desde Plaza Sendero al consorcio gubernamental, sin embargo, todavía no se había concretado, y se dijo que el tema lo tenía en sus manos, la oficina particular del gobernador de la entidad.
Se insistió además, que las personas que en su mayoría deben hacer trámites ante Gobierno del Estado, viven por la zona Este de la ciudad, por lo que se vieron beneficiados, en tanto que, el gobernador de la entidad reconoce que los ciudadanos que viven en otras áreas sí quedaron lejanos a estos edificios de gobierno, pero dijo que, al margen de buscar soluciones, una mayoría de trámites ya se hacen por la vía digital, y se seguirá avanzando -también- en ese tema, para evitar una mayor movilización.
Sobre los trabajos que se tuvieron que hacer para favorecer la llegada a este sitio, explicó que SIDURT está dando mantenimiento a un semáforo sobre el bulevar, además de que se construye un carril de desaceleración para vuelta derecha y ampliaron la vuelta izquierda, en tanto que el otro semáforo lo deberá instalar Obras Públicas municipales de Tijuana.
Hay otras dependencias del gobierno del Estado que se ubican en diferentes áreas de la ciudad como son la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, en el consorcio Tecnológico, de la carretera libre Tijuana-Tecate; la Oficialía Mayor -en la vía rápida poniente de la zona urbana Río Tijuana- la Secretaría de Hacienda, tanto en el consorcio Tecnológico como en Plaza Patria y la vía rápida; la secretaría de Honestidad y Función Pública, en la vía rápida; la de Inclusión y Bienestar Social en Plaza Patria -del bulevar Díaz Ordaz- y la secretaria General de Gobierno, en la vía rápida de la zona urbana de Tijuana.
De estos edificios, tanto el Consorcio Tecnológico como el de Plaza Patria, son propiedad del Gobierno del Estado, y solo el que está en vía rápida “es rentado” y será temporal.
Por lo que se refiere la fiscalía estatal, esta -como se sabe- se ubica en el World Trade Center, donde se pagan 147 mil 136.50 pesos, con un convenio (cubierto) hasta este mes de abril, aunque el gobernador informó que las nuevas instalaciones de la Fiscalía, ya está concluido (muy cerca del nuevo Centro de Gobierno), al que deberán cambiarse “ya en cualquier momento”.
Son -también- edificaciones instaladas en la zona de La Encantada, que construyó SIDUE, y el área de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que le corresponde a la General de Gobierno, entre los años 2018, 2019 y parte 2020.
Se proyecta que estos edificios alberguen a seguridad pública, a la fiscalía y al Poder Judicial, y a partir de ahí, se habrá de realizar un contrato de comodato, con la fiscalía como subarrendador del gobierno central, en un monto que, por el momento no se tiene. Se hará -como se dijo- un contrato de comodato, para que el gobierno central no tenga ese gasto.
La ciudad de Tijuana efectivamente, por lo que se ha visto, ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos años y se presume que más del 40% de la población se ubica en el área Este de Tijuana.
El gobernador de la entidad incluso no coincide con los datos oficiales que siguen indicando que Tijuana tiene una población de alrededor de dos millones de habitantes.
Para ese crecimiento de Tijuana -que se constató mediante un sobrevuelo en helicóptero- la autoridad establece que es necesario estar preparados, y por eso la necesidad de hacer este movimiento.