TIJUANA BC 23 DE MARZO DE 2021 (AFN).- De acuerdo al delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, los líderes de algunos albergues y grupos extranjeros están motivando a los migrantes a mantenerse en el campamento de El Chaparral, a modo de influir en la agenda política de los Estados Unidos.
El funcionario federal de México afirmó que ya se tienen detectados a estos presuntos líderes, y se sentarán con ellos para hacerles ver que están incurriendo en un delito que puede ser castigado por las leyes de este país.
Refirió que los migrantes no están cayendo en violentar la ley, pues están manifestándose en contra de los Estados Unidos demandando solución a su asilo, pero quienes los incitan a exponerse al mal clima sí podrían ser castigados legalmente.
“Tener a la gente ahí es un crimen porque los están exponiendo a la pandemia y enfermedades de la región, la Secretaría de Salud está haciendo sus visitas”, dijo Ruiz Uribe al explicar la situación que viven los migrantes.
El funcionario federal destacó que ningún gobierno de México obligará a retirarse por la fuerza de El Chaparral a los migrantes, sino que buscarán a los líderes para que los retiren de forma voluntaria conforme avancen los días.
Señaló que estos migrantes no son llevados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) porque no lo aceptan, pese a que ya se les ha invitado, aclaró también que la gran mayoría ya tienen su situación legal en México y se les ha buscado para canalizarlos para algún trabajo.
Ruiz Uribe también explicó que los albergues privados se niegan a recibirlos ya que están molestos con el gobierno por negarles apoyo económico este año, por eso también los están incitando a permanecer en El Chaparral.
Ahora el gobierno de México se enfrenta a dos temas en Baja California –dijo-, pues por un lado está el tema de El Chaparral y por otro las deportaciones masivas del gobierno de Joe Biden. “Era previsible que esto ocurriera, sin embargo, hay que reconocer que no estamos preparados, en la última semana han sido 800 deportados, hacen 3 mil expulsiones mensuales”, apuntó.
Ruiz Uribe refirió que las familias están siendo expulsadas desde Texas, incluso algunos llegan con días sin comer y sin ropa ni zapatos, por lo que los canalizan a la brevedad al CIM en donde actualmente resguardan a más de 200 personas.
A otros grupos, dijo, se les está apoyando económicamente para retornarlos a su ciudad o entidad de origen, otros tantos se están quedando en Tijuana para poder regularizar su situación.
Finalmente, Alejandro Ruiz Uribe destacó que ya se sostuvo una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para establecer las medidas y prepararse ante una posible deportación masiva de migrantes, ya que Estados Unidos se basa en el título 42 con razón de Pandemia para expulsar a extranjeros.