TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2021 (AFN).- Oficialmente este 18 de marzo, lo que fuera por casi medio siglo el Centro de Gobierno del Estado en Tijuana, fue entregado a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cumpliéndose el compromiso de campaña que el gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo al rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
El acto de entrega se realizó en las mismas instalaciones de Gobierno ubicadas en la Zona Urbana del Río Tijuana, en donde el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que se trata de un día importante tanto para la entidad como para la propia universidad.
Destacó que este 18 de marzo se celebra la Expropiación Petrolera en México, y por ello esta fecha fue seleccionada como la ideal para hacer entrega del inmueble, que ya se había anunciado desde meses atrás.
Al respecto, Bonilla Valdez mencionó que la UABC es una de las universidades más importantes del país y de las mejores en el mundo, y dijo que “se verá bonito cuando sus insignias sean colocadas en las paredes del Centro de Gobierno”.
Aclaró que no se trata de un regalo, sino de un traspaso de instalaciones, el cual se hace por el compromiso que su gobierno tiene con la ciudadanía y por ende, con la universidad pública de Baja California.
Agregó que es la zona Este de la ciudad hacia donde está creciendo Tijuana, y por ello las oficinas de gobierno se trasladaron a aquel rumbo, lo cual fue distinguido, dijo, por la mayoría y reprochado “por unos cuantos”, quienes intentaron tomar el tema por un lado político, aseguró.
Por su parte, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, destacó esta fecha como histórica para la universidad, pues se suma a la historia de “los cimarrones” que han perseverado hasta lograr el objetivo de ampliar la educación.
La donación de este inmueble, dijo, genera una ampliación en la matrícula educativa, sobre todo el área de la salud, ya que se abren alrededor de cuatro mil 200 espacios nuevos que se suman a los 22 mil 180 que manejaban desde años atrás.
Además, resaltó que en este edificio no solamente habrá aulas para estudiantes de Medicina, sino que también habrá consultorios dentales y clínicas que podrán brindar atención médica a la ciudadanía como parte de la responsabilidad social que tienen con Baja California.
En tanto, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, destacó que este es un compromiso cumplido del gobernador, después de haber pagado la deuda que administraciones pasadas habían dejado, atendiendo así al problema del año pasado, cuando más de nueve mil estudiantes no pudieron acceder a la universidad por falta de espacios.